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Histórica bajante de ríos Paraná y Paraguay obliga a dragado de cauces para mantener navegabilidad

ASUNCIÓN. “El dragado realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) permite hasta hoy la navegabilidad por los principales ríos Paraguay y Paraná, a pesar de la histórica bajante que se tiene y cuyos niveles no se registraban hace 60 años”, divulgaron desde la cartera de Obras añadiendo que el operativo permitió ahorrar 100 millones de dólares en fletes terrestres.

Sin embargo, la crisis no está solucionada. Inclusive, a fin precautelar la navegabilidad en aguas del río Paraguay, la Prefectura General Naval modificó el calado máximo permitido para las embarcaciones. En el tramo Bahía Negra – Remanso Castillo, siete pies de calado para buques motores y remolcadores con tren de barcazas.

En el tramo Remanso Castillo – Villeta, 8 pies de calado para buques motores y remolcadores con tren de barcazas. Y en el tramo Villeta – Confluencia con el río Paraná, 10 pies de calado para buques motores y remolcadores con tren de barcazas.

“Hay que considerar que en temas de celeridad de comercio exterior, la bajante de los ríos afecta directamente el tiempo de viaje hasta los principales puertos marítimos. (El calado fue) protagonista esencial al permitir el tránsito de productos y mercaderías, estimándose un ahorro de aproximadamente USD 100 millones en el precio de fletes”, subrayaron desde el MOPC.

“El trabajo de dragado fue oportuno porque significó que no se detengan las importaciones y exportaciones durante este tiempo debido a la preocupante ausencia de lluvias, y al agregado de la pandemia del Coronavirus”, añadieron.

En ese sentido cabe mencionar que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), considerando las tendencias de lluvias para septiembre-octubre-noviembre “hay un 60% de probabilidad de que en los próximos trimestres se produzca un fenómeno La Niña, lo cual se relaciona con patrones de precipitación deficitarios en el este y sudeste de la Cuenca del Plata”.

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