Este es el panorama de los caminos en Pilar, donde los funcionarios de las instituciones no pueden llegar para asistir o para relevar los datos.
Inicio / Impreso / Hubo una pérdida de casi el 100% de los cultivos en el Sur del país

Hubo una pérdida de casi el 100% de los cultivos en el Sur del país

Las últimas lluvias registradas en el Sur del país dejaron una pérdida de casi el 100% de los cultivos. Arroz, soja, rubros de autoconsumo como maíz, poroto y frutihortícolas prácticamente quedaron bajo agua, sostuvo Edgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura. Los departamentos más afectados fueron Ñeembucú, Misiones, Caazapá y algunas localidades de Guairá, sostuvo. Por su parte, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, informó que solo en Ñeembucú se registraron más de 3.600 familias afectadas.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.-  Mayeregger no quiso precisar la cifra de las pérdidas debido a que siguen recabando los datos en los lugares afectados. Dijo que las pésimas condiciones de los caminos y las inundaciones hacen que el trabajo sea más dificultoso.

Refirió que este fin de semana se tendrían datos más precisos.

“En Ñeembucú hubo precipitaciones por encima de los valores que normalmente caen. Hay pérdidas importantes en arroz, rubros de autoconsumo y renta. La ganadería fue la más afectada”, refirió a través de una radio capitalina.

Por su parte, el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó que unas 3.600 familias están afectadas en 16 distritos del Ñeembucú. Las localidades más afectadas son: Pilar, Tacuaras, Isla Umbú, Paso de Patria, General Díaz, Laureles, San Juan del Ñeembucú, Villa Franca, Guazú Cua, Villa Oliva, Villalbín, Mayor Martínez y Humaitá. La mayoría basa su economía en la producción ganadera y el resto en la agrícola. Algunos son pesqueros y oleros.

“Son casi 500 mm. de agua caída desde inicios del mes de abril hasta hace 3 o 4 días atrás, lo que llevó a que la situación haya empeorado drástica y rápidamente”, manifestó .

Dijo que instalaron una base logística en el aeropuerto de la ciudad de Pilar, por si se requiera activar puerto aéreo para llegar a las familias afectadas.

“Hay recursos suficientes para cumplir esta asistencia, estamos con todos los insumos para este tipo de eventos. La cantidad de familias asistidas está dentro de la planificación de la Secretaría de Emergencia Nacional sobre la posibilidad de que requieran algún tipo de ayuda”, sostuvo.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que los equipos y funcionarios de la institución ya están en Ñeembucú para iniciar trabajos de rehabilitación de caminos.

3 DE MAYO, CAAZAPÁ

Unas 125 familias damnificadas en la localidad de 3 de Mayo, departamento de Caazapá, recibieron chapas de zinc, carpas plásticas, colchones y frazadas, como respuesta a las afectaciones sufridas en sus viviendas, tras las últimas lluvias registradas.

La ayuda humanitaria salió ayer en horas de la mañana mediante un trabajado conjunto entre la Gobernación de Caazapá, el Consejo de Emergencia Departamental y la Secretaría de Emergencia Nacional.

Esta es una de las parcelas dañadas por el fuerte temporal registrado en los últimos días en Ñeembucú.
Esta es una de las parcelas dañadas por el fuerte temporal registrado en los últimos días en Ñeembucú.

Commentarios

comentarios

Mira también

El TSJE habilita su quinto Centro Cívico

ASUNCIÓN. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó su quinto Centro Cívico en la …