Docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) marchando por la capital del país. Foto archivo.
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Huelga docente: MEC seguirá haciendo planteamiento al sector

Maestros de varias organizaciones gremiales iniciaron ayer una huelga de 48 horas al no llegar a un acuerdo con el gobierno. Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias conjuntamente con Hacienda, presentaron varias propuestas, pero estas fueron rechazadas. El titular de la cartera de Educación Enrique Riera manifestó que seguirán haciendo los planteamientos a los docentes a pesar de que éstos se tornen reacios a los acuerdos que se ofrecen. Riera instó a los padres a que envíen a sus hijos a las escuelas, ya que se han implementado estrategias para evitar que los alumnos pierdan clases. Lamentó que los educadores quieren aprovechar un año electoral sin medir las consecuencias. Anunció que se cumplirá la Ley en cuanto a los descuentos por los días no trabajados.

ASUNCIÓN.- El ministro de Educación Enrique Riera manifestó que el nivel de acatamiento de la medida de fuerza es bajo en el país y que lamentablemente quienes pierden son los niños que no tienen clases.

Explicó que el gobierno presentó varias propuestas para los educadores y que todas fueron rechazadas, pero que siguen abiertos a las negociaciones considerando que en la noche del miércoles se dio un cuarto intermedio.

Riera manifestó que el Ministerio de Educación cumplió todo lo que se comprometió y que la aplicación del salario básico profesional debía aplicarse en el lapso de 5 años. “Acordamos trabajar para fijar el salario en 3 millones, pero llegar a eso en 5 años y no en dos años, como ellos quieren ahora. El planteamiento que presentan ellos, desembolsar  U$ 450 millones dos años, es la mitad del presupuesto del MEC, no estamos en condiciones”, remarcó.

Explicó que la última propuesta presentada es inmejorable, considerando que fueron aplicados los últimos ajustes posibles para poder beneficiar a más de 60 mil maestros y administrativos, lo que equivale a unos 42 millones de dólares, pero que no fue aceptada.

Señaló que los dirigentes gremiales califican a la capacitación como un castigo y que lo que se les exige a los maestros es que se capaciten. “La capacitación no es punitiva, queremos que el que más sabe y mejor hace las cosas gane mejor, con lo que nosotros ofrecemos en 5 años los maestros pueden llegar a jubilarse con 7 millones de guaraníes y con el salario actual no supera los 2.800 mil guaraníes”, refirió.

“DÍAS NO TRABAJADOS NO SERÁN PAGADOS”

En relación a la aplicación de descuentos por los días trabajados el ministro Riera manifestó que se hará cumplimiento a la Ley y el estatuto del educador, donde está establecido que los días no trabajados no podrá cobrar. “Está la ley y lo vamos a cumplir”, acotó.

PIDEN RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, pidió a los huelguistas que respeten el derecho de los alumnos de acceder a los servicios básicos y lamentó la pérdida de clases que generan con la medida de fuerza.

“La escuela debe estar abierta y tener que cuidar a los niños porque en caso de conflicto, debe prevalecer el derecho del niño a recibir todos estos servicios; mientras se sigue buscando las mejoras a las que tienen derecho los maestros”, puntualizó.

La subsecretaria de Estado sostuvo, no obstante, que la huelga que llevan adelante los gremios de ayer tiene visos de ilegalidad. “No reúnen los requisitos formales”, sentenció.

La viceministra expresó que el pedido de los gremios docentes implica un aumento salarial del 32% para el sector, para llegar al salario básico profesional, cuyo cumplimiento imposible presupuestariamente.

Explicó que habiendo un acuerdo de reajuste salarial en forma gradual en un plazo de 5 años, no se justifica la intención de los maestros en aplicarlo en 2 años, tiempo considerado imposible por el dinero que representa en el presupuesto de la cartera de educación.

En cuanto a los reclamos estudiantiles que motivaron movilizaciones de sectores como la UNEPY y la FENAES, dio a entender que ni los propios alumnos se ponen de acuerdo sobre lo que quieren en el marco de la política de distribución de textos.

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