Camioneros se quejan por la excesiva demora debido a la huelga de los funcionarios brasileños de la Receita.
Inicio / Impreso / Huelga en Brasil semiparaliza las exportaciones paraguayas

Huelga en Brasil semiparaliza las exportaciones paraguayas

 

Las exportaciones paraguayas por el Puente de la Amistad están semiparalizadas debido a la huelga de los funcionarios de dos dependencias de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) del Brasil. Son más de 1.300 camiones parados en la triple frontera de acuerdo con el informe del mencionado organismo del gobierno brasileño. Los mismos reclaman un aumento de sueldo, mientras los exportadores y los importadores de nuestro país cuantifican pérdidas.

Camiones con productos paraguayos parados en la zona primaria brasileña del Puente de la Amistad.
Camiones con productos paraguayos parados en la zona primaria brasileña del Puente de la Amistad.

CIUDAD DEL ESTE.- En el puerto seco de Foz de Yguazú, denominado Estación Aduanera de Interior (EADI), ayer estaban parados 777 camiones esperando ser liberados por los funcionarios de la Receita. Otros 600 estaban parados en territorio paraguayo y argentino.

Esta situación es debido a una huelga de funcionarios brasileños. Primero fueron los denominados Auditores Fiscales, quienes están con la medida de fuerza desde junio pasado, y ahora se les suma los Analistas Tributarios. No existe una paralización completa. Solamente el 30% de los técnicos están trabajando por turno. Los que trabajan realizan su labor en forma muy lenta con lo cual evitan que sean despachadas rápidamente las cargas.

En condiciones normales por día son despachados 500 camiones. Actualmente son solamente entre 250 a 300, atendiendo con los datos. La mayor parte de los camiones que están parados tienen productos de exportación de nuestro país. Ayer, se pudo observar que varios de ellos estaban parados en la zona primaria del Puente de la Amistad en el lado brasileño. Luego de casi una hora pasaron.

Los funcionarios en huelga indicaron a los medios de prensa que la situación puede empeorar más aún. Los mismos  reclaman un aumento de sus salarios pero el gobierno del Brasil dijo que no tiene recursos para atender y de que actualmente están en un proceso para comprimir los gastos y que no pueden estar dando aumento de sueldo a un sector de los funcionarios.

Los exportadores, al igual que los importadores paraguayos, están cuantificando perjuicios y reclaman la intermediación de la Cancillería Nacional. Pero la queja no es solo de los mencionados, los camioneros y los transportistas también se quejan y piden una solución al conflicto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Comisión Permanente se reunirá para fijar tarifa provisoria en la hidrovía

ASUNCIÓN. La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) informó que está prevista una reunión …