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Huelga de la Receita Federal perjudica importación y exportación de Paraguay

Una larga fila de camiones se encuentra varada desde hace varios días en la frontera entre Ciudad del Este y Foz do Yguazú (Brasil), a consecuencia de la huelga por tiempo indeterminado que realiza el Sindicato Nacional dos Auditores Fiscales de la Receita Federal (Sindifisco). Se especula que ya serían más de 1.000 los vehículos que están a la espera de ingresar a la aduana brasileña.

CIUDAD DEL ESTE.- A pesar de que la medida fuerza del Sindifisco solo es llevada a cabo los días martes y jueves, a diario aumenta la cantidad de trasportadoras que aguardan en la fila para pasar por el Elog de Foz do Yguazú.

El último recuento difundido por la aduana brasileña este sábado, refiere que la cantidad de vehículos que están aguardando para cruzar la frontera, ya eran más de 1.000. No obstante, para esta semana probablemente se llegaría a los 1.500 camiones varados.

La medida de fuerza llevada adelante por los Auditores Fiscales de la Receita Federal, ya data desde mediados de año, lo que afecta severamente a la recaudación aduanera de esta zona del país. Los mismos piden un reajuste salarial de al menos 25%.

El pasado 7 de diciembre, el Sindifisco divulgó una nota señalando que la huelga se extendía por tiempo indefinido luego de que el Congreso de Brasil no le diera prioridad al proyecto de ley enviado por los Auditores Fiscales. La norma ya debió haber sido estudiado y aprobado en agosto del 2016, según indicaron desde el sindicato.

A pesar de la nota publicada por los Auditores, algunos trabajadores aduaneros de Foz do Yguazú manifestaron que existen rumores de que dicha medida de fuerza podría levantarse esta semana.

Actualmente, la postura de los funcionarios de la Receita Federal solo es llevada adelante los días martes y jueves. Días en los que no dejan pasar ningún camión con cédula roja o naranja, solo aquellas que portan documentos verdes.

La liberación de las trasportadoras, tanto de carga menor como de carga mayor, se realizan los lunes, miércoles, viernes y sábado, pero no en la cantidad habitual. Tal es así, que los federales debían dar trámite a 200 o 250 vehículos por día, pero solamente hacen entre 100 a 150.

Cabe recordar, que en el 2016 el número de carretas varadas en la frontera superó los 2.000, situación que obligó a los agroexportadores a solicitar la intermediación de la Cancillería Nacional para subsanar el inconveniente.

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