Una vivienda completamente destruida por el huracán Harvey.
Inicio / Impreso / Huracán Harvey dejó un muerto y una estela de daños, en Texas

Huracán Harvey dejó un muerto y una estela de daños, en Texas

El poderoso huracán Harvey se debilitó al tocar tierra en Estados Unidos y se convirtió en tormenta tropical este sábado, pero mantuvo su poder destructivo al causar “inundaciones extremadamente serias” y provocar estragos en gran parte de la costa del estado de Texas, donde dejó un muerto.

TEXAS.- Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, una alerta tras otra mantuvieron despiertos a la mayoría de los residentes de Houston y sus suburbios. Tres advertencias de tornado forzaron a las familias a buscar resguardo dentro de sus hogares.

“Pasamos la noche en el closet de la casa”, cuenta Norma Ortega, residente de Katy, quien junto a su marido y dos hijos, vieron las horas pasar pendientes del avance de Harvey. “Yo no dormí nada. Sé que cada alerta de tornado significa que realmente está cerca. A tres kilómetros de mi casa hubo un tornado. A 30 minutos de acá hay daños en viviendas. Somos muy afortunados de que no nos haya ocurrido nada”, indicó al diario español El País.

Ortega siguió los múltiples avisos de autoridades locales, entre ellas permanecer alejados de las ventanas, tener comida y agua almacenada para varios días, medicamentos, linternas y pilas, para sobrellevar la ausencia de servicios básicos.

El huracán Harvey, fue la tormenta más poderosa que llegó a Texas desde 1961 y el tifón más potente en alcanzar a territorio de EE.UU. desde Wilma en 2005. La noche del viernes, tocó tierra cerca de Rockport, a 45 kilómetros al norte de Corpus Christi. En las zonas costeras y la ciudad de Corpus Christi, el ciclón provocó cortes de luz, dañó edificios e inundaciones.

En Rockport, al menos una persona murió debido al paso del huracán, ahora tormenta tropical, de acuerdo con el juez Burt Mills, del condado de Aransas.

Los medios locales detallaron este sábado que hubo cientos de llamadas de emergencia por caídas de muros y techos. Autoridades locales en Rockport, indicaron que más de 5.000 residentes permanecieron en sus hogares a pesar de la evacuación obligatoria. El viernes, el alcalde hizo unas dramáticas declaraciones en las que manifestó que aquellos que no se fueran de la zona debían “escribir su nombre y su número de Seguridad Social en el brazo con un rotulador” para cuando encontraran sus cadáveres.

Según informaron medios locales, durante la mañana de ayer se produjeron los primeros rescates de personas atrapadas en un centro de ancianos de Rockport, un edificio en el que el techo fue destruido. Los heridos fueron llevados a un hospital improvisado que fue instalado en una cárcel local para ser evaluados y tratados.

“Tenemos devastación generalizada”, declaró el alcalde de la ciudad, Charles Wax. Hasta la mañana de este sábado no se había confirmado muertes asociadas a la tormenta.

Autoridades advirtieron que “demandará años” recuperarse

A los pueblos y ciudades golpeados por el huracán Harvey, les tomará años recuperarse de la devastación creada por esta enorme tormenta, manifestó este sábado Brock Long, el jefe de la agencia federal de emergencias de Estados Unidos (FEMA).

Una casa quemada tras el paso del huracán Harvey en Corpus Christi. (AFP).
Una casa quemada tras el paso del huracán Harvey en Corpus Christi. (AFP).

“Este va a ser un largo y frustrante proceso sin precedentes para el estado de Texas”, dijo Brock Long, mientras las autoridades evaluaban el daño causado por Harvey, que con lluvias torrenciales en la zona, ha destruido viviendas, derribado tendidos eléctricos y forzó a evacuar a miles de personas.

“Harvey se degradó a tormenta tropical pero sigue afectando a Texas”, dijeron ayer meteorólogos de Estados Unidos, que advirtieron que el fenómeno está provocando “inundaciones extremadamente serias”.

No se espera que el tifón se mueva mucho durante los próximos días, por lo que la costa texana va a recibir enormes cantidades de lluvia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que advirtió que “lluvias de esta magnitud (más de 100 cm en algunas comunidades) causarán inundaciones catastróficas y amenazantes para la vida de las personas”.

El viernes, el presidente Donald Trump firmó una declaración de catástrofe natural, ante el potencial efecto devastador del huracán y para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.

Veinte mil personas están varadas en 4 cruceros por culpa del tifón

Más de 20.000 turistas están varados en altamar en cuatro cruceros debido al cierre del puerto de Galveston, por la llegada del huracán Harvey este sábado a las costas de Texas. De acuerdo a las primeras estimaciones, las autoridades creen que las personas a bordo de los barcos tendrán que permanecer en ellos al menos hasta los primeros días de esta semana. Tres cruceros pertenecen a la línea Carnival, mientras que el cuarto es de Royal Caribbean.

El director del Puerto de Galveston, Peter Simons, manifestó que están todavía tratando de determinar si podrán atracar este domingo o si deberán esperar hasta el martes o incluso el miércoles.

“Estamos trabajando con las líneas de crucero, la Guardia Costera y los capitanes para ver qué podemos hacer para traer a los barcos tan rápido pero también tan seguro como sea posible”, dijo Simons.

El huracán Harvey se degradó ayer a categoría 1 sobre el estado de Texas después de que sus vientos perdiesen de nuevo parte de su intensidad, aunque existe aún el riesgo de “inundaciones catastróficas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …