Inicio / Impreso / El IICA pretende impulsar una agricultura renovadora

El IICA pretende impulsar una agricultura renovadora

ASUNCIÓN.- El titular del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Dr. Manuel Otero, indicó que quiere ser el impulsor de una visión renovada para la agricultura, que lleve optimismo, esperanza y convencer a los que toman las decisiones que es un sector prioritario de la economía, que hace falta tener política de Estado. “De esa manera los territorios rurales van a ser zonas de progresos, generadores de empleos y obviamente de divisas, y de valor agregado”, apuntó.

Otero afirmó que la agricultura es clave para el futuro de nuestro continente y para el mundo. “Creo que Paraguay está dando señales claras de que hay una transformación muy profunda y por supuesto hay temas pendientes, como en cualquier parte de otro país. Por eso también veo positivamente todo el apoyo que se está dando a la agricultura familiar, quizás es el sector más vulnerable y en donde es necesario concentrar acciones”, refirió.

En ese contexto destacó que están trabajando muy de cerca con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), también tienen proyecto con la Itaipú Binacional. Así mismo indicó que están terminando de negociar con la Corporación Andina un gran proyecto a favor de la agricultura familiar, que es sin lugar a dudas el foco de nuestra atención.

Mencionó que el IICA trata a través de sus acciones de que haya armonía, cohesión social, más equidad social en los territorios rurales, “en ese sentido los agricultores familiares son claves”, dijo Otero.

“Para producir siempre hay que tener en cuenta el ambiente”

El titular del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Dr. Manuel Otero, expresó que ahora ya no solo se puede pensar en maximizar la producción, sin tener en cuenta el ambiente. Indicó que quizás hay que producir en menor escala o en superficies más acotadas, pero siempre teniendo en cuenta el ecosistema, porque es un recurso que se tiene que dejar en igual o mejores condiciones a las futuras generaciones.

Resaltó que además de la producción y el ambiente tenemos que tener en cuenta la dimensión social porque en las zonas rurales hay gente y familias que en lo posible no tienen que migrar hacia los centros urbanos. “Cuando un productor se convierte en consumidor, aparecen otros tipos de problemas, entonces ojalá podamos aumentar el dinamismo en las zonas rurales y que la gente no migren a los centros urbanos”, manifestó el especialista.

Según Otero con estrategia rural bien sustentable es posible evitar la migración de los campesinos hacía las ciudades.

Así mismo recordó que el IICA tiene que ser una institución puente que permita acercar temas, países, regiones, diferentes tipos de agriculturas. Reconoció que no existe un solo modelo de agricultura, existen varios modelos que interactúan la cultura de los países, pero el común denominador de todos es que hay gente, familias y trabajadores, que generan empleos y divisas, entre otros. “Por eso la agricultura tiene que ser vista no como un sector secundario o terciario, sino todo lo contrario, como un sector prioritario y tiene que ser receptor de políticas de mediano y largo plazo para consolidarlo como la columna vertebral del país”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores recaudaron más de G. 150 millones en ferias simultaneas de la agricultura familiar

Las ferias de la agricultura familiar realizadas este lunes 13, de forma simultánea, en Lambaré …