Local de la Junta de Saneamiento “resguardado” por funcionarios, para impedir el ingreso de la gente de Essap.
Inicio / Impreso / Impiden a Essap tomar la Junta fe Saneamiento de San Antonio

Impiden a Essap tomar la Junta fe Saneamiento de San Antonio

La semana pasada se intentó dar cumplimiento al Decreto Presidencial, que dispone la toma de posesión de la conflictiva Junta de Saneamiento “Barrio Cerrito” de San Antonio, por parte de la Essap. Los funcionarios de éste ente fueron enviados con el fin  de verificar supuestas graves irregularidades y denuncias de presuntos hechos de corrupción, no pudieron ingresar en el local. Impidieron trabajadores de la Junta.

Efectivos policiales tuvieron que intervenir para evitar el agravamiento del conflicto.
Efectivos policiales tuvieron que intervenir para evitar el agravamiento del conflicto.

SAN ANTONIO (Dpto. Central).- El presidente de la Junta de Saneamiento, Lic. Ramón Palacios,  en reciente asamblea había manifestado que opondrían resistencia al Decreto Presidencial, emitido en el mes de mayo por  el presidente de la República, Horacio Cartes, con respecto a la intervención y administración de la referida entidad proveedora de agua a gran sector de los municipios de San Antonio y Ñemby.

Efectivamente, de manera prepotente y hasta si se quiere violenta, encabezó la turba que impidió a los enviados de la ESSAP ingresar al recinto. Ellos debían hacerse cargo  de la Junta de Saneamiento “Barrio Cerrito”, pero grande fue la sorpresa para ellos cuando fueron  recibidos por  los funcionarios de la Junta de Saneamiento y su comisión directiva para impedir que ingresen al local.

Se registró una acalorada discusión en el acceso al local y hasta se tuvo que dar participación a efectivos de la Policía para evitar llegar a mayores. Sin embargo, los funcionarios de Essap, justamente para no generar mayores inconvenientes optaron por retirarse del lugar.

El presidente de la aguatera, Ramón Palacios, exigió una orden judicial para que puedan  ingresar a las oficinas del ente, alegando que la junta de saneamiento  de Cerrito no  corresponde al Estado paraguayo, “es dominio  privado”, enfatizó el  presidente de la comisión directiva.

Los enviados de la Essap expresaron que no tienen inconvenientes y que conseguirán una orden  judicial para ingresar en la junta de saneamiento y  tomar el control de dicho ente.

Mientras tanto los usuarios del servicio de agua apoyan la iniciativa de pasar la Junta a depender de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, (Essap S.A).

Los informes oficiales indican que actualmente son 7.000 las conexiones declaradas ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), lo que representa 28.000 usuarios, con un ingreso promedio de facturación de G. 250.000.000.

Ante las reiteradas irregularidades que no garantizan la calidad, continuidad y regularidad del servicio a los usuarios de la Junta de Saneamiento Cerrito de la ciudad de San Antonio, la ERSSAN ha recomendado al titular del servicio representado por el Poder Ejecutivo, anexar el área prestacional de la Junta a la ESSAP S.A.

El Arq. Osmar Sarubbi, presidente de la Essap, ratificó que se cumplirá el Decreto 5.258/2016 del Poder Ejecutivo, que ordena la anexión a la empresa estatal el pasado 12 de mayo de 2016.

Commentarios

comentarios

Mira también

Clínicas realiza un promedio de 600 tratamientos de quimioterapia mensualmente

El departamento de Oncología de Adultos del Hospital de Clínicas realiza un promedio de 600 …