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Implementan el HIS en 80 establecimientos sanitarios del país

El hospital distrital de Yuty, dependiente de la VI Región Sanitaria – Caazapá, se convirtió en el servicio de salud número 80 a nivel nacional en utilizar el Sistema de Información en Salud (HIS, por las siglas en inglés de “Health Information System”), que permite agilizar y mejorar la calidad de atención a pacientes, y contar con datos en tiempo real.

De esta manera, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social logra implementar esta herramienta informática a 80 establecimientos sanitarios del territorio paraguayo.

El hospital distrital de Yuty es el segundo centro asistencial del departamento de Caazapá, junto con el hospital regional de Caazapá, en emplear este sistema.

El HIS está instalado en 16 regiones sanitaria: Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Capital, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.

Recientemente, se sumaron a la lista de implementación del sistema el hospital distrital de San Estanislao, en San Pedro, así como el hospital distrital de Carapeguá, en Paraguarí, y el hospital Materno Infantil de Hohenau, Itapúa.

HIS permite agilizar y mejorar los procesos de atención

Desde el inicio de la implementación del HIS en la región piloto de Guairá, se han registrado más de 4.500.000 consultas hasta la fecha, por medio de la herramienta, que permite agilizar y mejorar la calidad de los procesos de atención de pacientes, recolectando datos en tiempo real y proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial.

El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, en el que el primer paso es la admisión del paciente. Posteriormente, se dirige al paciente a pre consulta, donde se registran los signos vitales y categorización. Una vez finalizado este proceso, el paciente es direccionado a la sala de espera, donde aguarda ser llamado por las pantallas para ingresar a los consultorios y recibir la atención médica. Recibida las indicaciones médicas, el paciente se dirige a farmacia para retirar sus medicamentos, donde es necesaria solamente la presentación de su cédula de identidad y, de esta forma, se cierra el flujo de atención.

Este proceso de transformación digital es encarado de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

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