Los importadores de vehículos usados, reunidos con el vicepresidente Juan Afara, el ministro de Hacienda, Santiago Peña y el jefe de Gabinete presidencial, Juan Carlos López Moreira.
Inicio / Impreso / Importadores de usados aceptan arancel del 25%

Importadores de usados aceptan arancel del 25%

ASUNCIÓN.- Los importadores de vehículos usados (vía Chile) y los representantes del Gobierno acordaron sincerar la valoración de los rodados en Aduanas y además aceptar el Decreto 5.822/16, que aumenta del 5 hasta el 25% el arancel aduanero. Durante más de dos horas dialogaron el pasado martes representantes del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) en Mburuvicha Róga, con el vicepresidente de la República Juan Afara; el ministro de Hacienda, Santiago Peña; y el jefe de Gabinete presidencial, Juan Carlos López Moreira.

Miguel Barrios, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, dijo que durante un encuentro llegaron a un acuerdo con los representantes estatales. “Por fin un Gobierno nos da la oportunidad de revisar los valores técnicos que se pagarían de hoy en día”, destacó.

Destacó que están apostando a la reducción del valor de los vehículos, para equiparar el tributo que es impuesto actualmente por el Decreto 5.822/16, que aumenta del 5 hasta el 25% el arancel aduanero para importar vehículos usados. “Eso va a hacer que haya una competencia legal entre los importadores”, agregó.

Por otra parte, dijo “nosotros estamos pagando más de tres veces de lo normal, porque compramos un vehículo por 1.000 dólares, pero tenemos que pagar por 3.500 dólares. Eso nosotros le explicamos a la gente del Gobierno y entendió que debe haber un análisis más serio para sacar un valor real que le convenga a todos”, consideró.

El importador comentó que el dinero no llega en un 100 % al Estado, por lo que “nosotros vamos a tratar de sincerar los precios y de entrar a pagar los impuestos y todas esas cosas, vamos a ayudar al Gobierno a recaudar más si ellos van a sincerar el tema de la valoración”.

Por su parte, la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) solicitó  al ministro de Hacienda, Santiago Peña, que propicie un acercamiento de la incipiente industria automotriz nacional con el gremio de importadores de autos usados, destacó su representante, Jorge Samaniego.

“De unas 1.000 playas de autos usados, al menos 100 de ellas podrían ser distribuidoras oficiales del grupo Reimpex para los vehículos que producimos, y en general para los vehículos de Cipama”, planteó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Extenderán vacunación contra el VPH a varones a partir de agosto

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud anunció que a partir de agosto de este año se …