Inicio / Impreso / Importadores lanzan SOS y piden acciones urgentes

Importadores lanzan SOS y piden acciones urgentes

ASUNCIÓN.- El presidente del Centro de Importadores, Neri Giménez, reconoce que las importaciones caen a niveles muy inferiores de los comparativos del año pasado, y destaca situaciones como la elevada cotización del dólar y la disminución del consumo que golpean al sector. El titular de este gremio reclama “más dinamismo de Aduanas en la lucha contra el contrabando”. En los últimos dos meses, el dólar acumuló una suba de 9,5%, más la galopante inflación argentina, debería ser combinación favorable al comercio paraguayo, pero tampoco ocurre como quisieran los importadores.

Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores.
Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores.

Desde los primeros días del año hasta el viernes último, la cotización oficial del dólar en las pizarras aumentó de 5.530 a 6.050 guaraníes, lo suficiente para que los actores de la economía levantaran sus voces de reclamo ante la ausencia de proyectos que muevan los motores que dinamizan la economía.

La cotización de la moneda norteamericana es uno de los puntos analizados por los importadores y al decir de Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores, “es necesario que el gobierno, la autoridad económica, empiece a calentar de nuevo la reactivación del comercio y del consumo”.

Destacó el empresario que “el factor dólar no tendría que estar subiendo así tan rápidamente. Es una herramienta preocupante también dentro de la economía y especialmente en el sector de la importación y consumo, porque se disparan los precios, disminuyen las importaciones y se resiente el consumo”.

El reclamo del gremio alcanza a la Dirección de Aduanas que “ya en febrero presentó resultados atípicos con ingresos bajos y en lo que va de marzo los índices no suben”.

La actualización de Aduanas dice que en lo que va de marzo (cinco días, hasta ayer),  ingresaron G. 50.286.734.814, muy por debajo, en promedio, a marzo de 2018 que en 31 días verificó un total del G. 880.293.860.052.

Dijo Giménez que “el contrabando colabora fuerte a esta contracción”, y reclama acciones más contundentes de los organismos del gobierno contra este flagelo. “Este comercio ilegal debe desaparecer, está matando el comercio formal”, apunta y destaca que “el consumo presenta dos niveles y uno de ellos es elevado, “hace falta mayor dinamismo por parte del gobierno en la lucha contra el contrabando”, advirtió.

Señaló la existencia de otros factores que presionan sobre el consumo, “como la inestabilidad de la moneda de nuestros grandes vecinos: Brasil y Argentina”.

El efecto marca consecuencias en el mercado local, “porque los dos países siguen aún con inestabilidad en cuanto a su moneda y su economía”, expresó, y añadió que el turismo de compras, que era muy importante a nivel de frontera, cayó sustancialmente, lo que repercutió fuertemente en todos los sectores de consumo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aguardan resultado de peritaje realizado en el Mercado 4

ASUNCIÓN.- El director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, informó …