Inicio / Impreso / Impuestazo pondrá en jaque a miles de trabajadores

Impuestazo pondrá en jaque a miles de trabajadores

La intención de aumentar en forma desmedida el impuesto al tabaco tiene con objetivo destruir las industrias del sector. Esto pone en jaque miles de puestos de trabajo como lo advirtieron los empresarios del sector. En la región, existen ejemplos como la de Argentina, donde subieron los tributos y comenzaron los despidos masivos.

ASUNCIÓN. El presidente de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, alertó a los miles de trabajadores del sector del tabaco que sus fuentes de empleo están en peligro por la actitud asumida por algunos senadores, quienes por cuestiones netamente políticas quieren un aumento desmedido del impuesto al tabaco en el país.

Son miles de puestos de trabajo que están jaque y por ende son miles de familias que pueden quedarse sin el sustento diario.

Ortiz en un acto realizado en Hernandarias con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes,  explicó que “el primer proyecto busca subir el impuesto selectivo al consumo del tabaco del 16 al 40%, equivalente a un aumento del 250%, que significa la muerte del sector. Firmaron este proyecto los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Desirée Masi, Blanca Ovelar y Arnaldo Wiens. Yo les pido que registren bien esos nombres”, expresó.

Así también, manifestó que la segunda propuesta propone un arancel de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillo, siendo este impuesto superior al precio de venta de sus productos en fábrica.” Equivale a un aumento del 600% de impuesto selectivo al consumo, con una proyección de aumento al año, es decir, nos quieren matar dos veces”, criticó.

En la región existen ejemplos de cómo con el aumento del impuesto al tabaco dejaron a centenas de trabajadores en la calle.

En la Argentina el gobierno dispuso la suba del impuesto al tabaco, a inicio de este año,  y en poco tiempo comenzaron los despidos masivos a causa de esto. Así lo denunció el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la Argentina. Esta situación se puede repetir en el Paraguay.

La senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, dejó claramente que el objetivo es destruir el sector manufacturero de tabacos del país.

“Nosotros estamos por la salud no por el negocio del tabaco. Es un negocio que tarde o temprano debe ser reconvertido. Ellos mismos (empresarios) saben esto”, afirmó la parlamentaria.

Si es un tema de salud por que no hacen lo mismo con las bebidas alcohólicas que causan muchos más daños y generan más problemas para el sector de Salud Pública, significó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto: Itapúa en Noticias

Nuevo director de policía y el gobernador de Itapúa coordinan acciones de seguridad

ITAPÚA. El nuevo director de Policía, Crio. Gral. Juan Agüero, mantuvo una reunión con el …