José Ortiz, presidente de Tabesa
Inicio / Impreso / Impuesto al tabaco es ilegal, confiscatorio y discriminativo

Impuesto al tabaco es ilegal, confiscatorio y discriminativo

Para el presidente de Tabacalera del Este Sociedad Anónima (Tabesa), José Ortiz, la aprobación del incremento  del impuesto al tabaco del 16% al 30% en la Cámara de Senadores, es totalmente ilegal, discriminativo y confiscatorio. Asimismo, durante una entrevista con La Nueva 107.5 señaló que los congresistas del Frente Guasu, liberales y del movimiento Colorado Añeteté, procedieron con intención netamente electoralista, a sabiendas de los vínculos que tiene el presidente República, Horacio Cartes, con el rubro tabacalero.

CIUDAD DEL ESTE, Dpto. de Alto Paraná.-  El empresario tabacalero José Ortiz sostuvo que el aumento del impuesto al tabaco no tiene ningún sentido y es económicamente inaplicable, además de ser confiscatorio, discriminativo e ilegal, por atentar contra la Constitución Nacional. “Los senadores son conscientes de esto, pero acompañan por ser un momento político”, sostuvo.

Añade: “Los liberales dicen que no pueden dejar de apoyar el proyecto porque sería apoyar a Cartes, que tienen que hacer lo que dice el partido, porque les pueden restar votos. Es un proyecto político, porque ahora el Frente Guasu inventa dinero, porque dice que con este proyecto se va a recaudar USD 500 millones, hablan de una fábrica de dinero que no se encuentra en el mercado. Esta nucleación siempre presenta proyectos inocuos, mientras que Colorado Añeteté (liderado por el senador Mario Abdo Benítez) y el grupo de Efraín Alegre (presidente del PLRA), es normal que acompañen este tipo de emprendimiento”, con el solo propósito de atacar al mandatario.

Recordó que “el FG fue el que presentó un proyecto de ley de condonación de deudas (de campesinos), y no se sabía quiénes eran los beneficiados, de dónde saldría el dinero ni cuánto era el monto, pero aprobaron”.

Además aseguró que los luguistas mienten con respecto al pago de arancel del tabaco para engañar a la gente. En ese sentido, manifestó que “el 16% es uno de los impuestos que afecta al tabaco, está autorizado para que sea elevado hasta el 20%, que corresponde al consumo selectivo, después está el IVA, la renta, distribución de dividendo a la Renta. Actualmente, el impuesto al tabaco es de alrededor del 40%”.

Trajo a colación que la senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, “al principio decía que se gastaba en Salud Pública, por enfermedades producidas por el tabaco, de 40 a 50 millones de dólares anuales, pero no sabía que se recaudaba en concepto de impuesto hasta USD 80 millones. Cuando se enteró que se recaudaba dicha suma, al día siguiente ya habló de que se gasta en salud entre 140 a 150 millones de dólares”.

“Ahora mismo está diciendo que se gasta USD 280 millones, pero sin describir en dónde se invierte dicha suma. Tampoco quiero decir que el cigarrillo no hace daño, pero eso no está en discusión en estos momentos”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jubilados exigen mantener el haber mínimo en un 75%

ASUNCIÓN. La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) presentó una solicitud al Consejo de …