Munir Ozturk y Eray Uc buscados por la Justicia por tráfico de drogas.
Inicio / Impreso / Imputan a un médico, exdirectivo y otras tres personas por fuga de turcos

Imputan a un médico, exdirectivo y otras tres personas por fuga de turcos

El exdirector de la penitenciaría de Misiones, Aldo Ulise Martínez Jacquet, el médico Irio Ismael Monges Rodríguez y otras tres personas fueron imputados por liberación de presos. Es con relación a la fuga de dos peligrosos delincuentes turcos de la penitenciaría de Misiones, ocurrido el viernes pasado. El profesional de blanco también enfrenta cargos por producción de documentos de contenido falso. El mismo está sindicado de haber expedido un certificado en el que solicitaba varios estudios para los procesados, sin embargo, todo habría sido planificado para el escape.

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones.-  El fiscal Enrique Díaz fue quien presentó la imputación. Los demás encausados son: Luis Alberto Morínigo Rivarola, alias “Tito” y Guillermo Manuel González Amarilla. El primero se desempeñaba como guardiacárcel y el otro como jefe de Seguridad, refieren los datos.

También enfrenta procesos el abogado Sergio David Huerta Pérez, quien se encuentra con orden de captura. El mismo una vez aprehendido deberá ser remitido directamente a la Penitenciaría Regional de Itapúa, donde guardan reclusión todos los investigados en la causa.

Según antecedentes, los internos Munir Ozturk y Eray Uc, fueron trasladados de Ciudad del Este al penal de Misiones por disposición de la jueza Alba Meza, en el marco de una pesquisa sobre tráfico de drogas.

Desde la institución penitenciaria trasladaron a los reos al Hospital Regional de San Juan Bautista para el tratamiento de sus supuestas enfermedades, incluso estuvieron internados en observación durante varias horas. Allí, el médico tratante Dr. Irio Monges, en fecha 21 de diciembre de 2017  envió un certificado médico al director penitenciario, informando sobre el diagnóstico de ambos y expresando la necesidad de la realización de estudios que no podían cumplirse en el Hospital Regional de  San Juan, por lo que recomendaba su traslado a la ciudad de Encarnación.

Ante esta situación, el Martínez Jacquet  firmó la Resolución N° 209/2017 de la misma fecha por la cual ordenaba el traslado de los mismos hasta la ciudad de Encarnación, bajo estricto y segura custodia, encomendando al jefe del departamento de Seguridad, Guillermo González, arbitrar las medidas correspondientes y le entregó la resolución mencionada.

El acta de imputación señala que Morínigo Rivarola habría apoyado a los hoy fugados respondiendo a algún incentivo ya que optó por llevarlos por su cuenta hasta Encarnación, siendo las 17:30 horas, sin el acompañamiento de ningún otro funcionario, pese a que Guillermo González le habría sugerido que lo acompañara Luis Ferreira que también se encontraba de turno, a lo que respondió que él sólo cumpliría la orden del director.

Fue así que  salieron del penal Morínigo Rivarola, Munir Ozturk,  Eray Uc y su abogado defensor Sergio David Huerta.  Ya en horas de la noche llegaron a destino y se quedaron en casa de los allegados de los extranjeros.

Al día siguiente, 22 de diciembre de 2017 después del mediodía, Alberto Morínigo, en comunicación con Aldo Ulises y Guillermo Manuel dijo que todo estaba en orden y que a las 18:00 horas aproximadamente terminarían los estudios médicos y saldrían de regreso para Misiones. Siendo las 20:00 horas aproximadamente, el titular del penal volvió a comunicarse con el guardia preguntándole si ya llegaron a San Juan, a lo que respondió que estaban por salir de regreso.

Siendo las 21:30 horas aproximadamente, Luis llamó al jefe de Seguridad comunicándole que en horas de la tarde  los internos se habían escapado. Éste informó al director de la penitenciaría sobre lo sucedido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abogado colombiano critica cuestionamientos del FGE hacia viuda de Marcelo Pecci

ASUNCIÓN. Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, lamentó las declaraciones del fiscal …