El interior del depósito de la empresa “Besal S.R.L.” allanado por el Ministerio Público.
Inicio / Impreso / INAN asegura que no salió al mercado sal contaminada

INAN asegura que no salió al mercado sal contaminada

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) detectó días atrás un lote de sal con un alto contenido de arsénico, un elemento nocivo para la salud. Por su parte, el Ministerio Público dispuso la detención de los propietarios de la empresa y el decomiso del cargamento, mientras sigue la investigación del caso. La directora del INAN, Laura Mendoza, señaló que dicho producto no salió al mercado. Afirmó que el lote contaminado fue retirado del mercado y que la población puede estar tranquila.

La directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Laura Mendoza.
La directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Laura Mendoza.

ASUNCIÓN.- La directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Laura Mendoza, manifestó que 114. 000 bolsas de sal de 50 kg cada una fueron incautadas de los depósitos de la empresa “Besal S.R.L”. Aseguró que el producto contaminado con arsénico no se distribuyó en el mercado local.

Mendoza explicó que la sal decomisada tenía 1.1 microgramo de arsénico, medida que ya no está permitida para su consumo, ya que pueden causar hepatitis a largo plazo, cáncer de piel, de pulmón, de hígado y de riñón.

“Se vendió para industrias y curtiembres alimenticias, pero el lote ya no existe dentro del mercado”, dijo Mendoza y aclaró que todo ese lote número 121016 fue retirado.

Aclaró que el arsénico está en el medio ambiente, pero existe un límite máximo de residuo autorizado. “Toda la sal que consumimos está importada, lo único que se hace acá es yodarla”, añadió.

La semana pasada INAN detectó un cargamento de sal entrefina yodada de la marca Besal, Lote 121016, que contenía arsénico en una cantidad superior al límite máximo permitido. Tras este hallazgo, se procedió a la retención del producto y su prohibición para consumo humano, animal o su uso en industrias no alimenticias.

El Ministerio Público dispuso el decomiso de toda la sal encontrada en los depósitos de la empresa intervenida (Besal S.R.L.) a fin de precautelar la salud de la población además de identificar los distintos sitios de comercialización para su retiro inmediato.

PRESTAR ATENCIÓN A LA HORA DE ADQUIRIR SAL

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) emitió un comunicado en el que insta a la población tener cuidado al momento de adquirir sal yodada de consumo humano y que se haga la verificación del producto, comprobando que se encuentre debidamente identificado.

Los detalles a tener en cuenta a la hora de adquirir sal empaquetada son: El nombre del alimento, la lista de ingredientes, la fecha de vencimiento, el lote y los datos del elaborador o importador, incluyendo la dirección y localidad y los números de registros sanitarios: el R.E. (Registro de Establecimiento) y R.S.P.A (Registro Sanitario de Producto Alimenticio).

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …