La SEN entregó más de 9.000 kits de alimentos a familias de Ñeembucú. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Incesante ayuda del gobierno a compatriotas de Ñeembucu

Incesante ayuda del gobierno a compatriotas de Ñeembucu

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, explicó este domingo que las asistencias a los damnificados no van a parar hasta que pase la situación crítica. El presidente de la República, Horacio Cartes, “instruyó a que nada le falte a los pobladores”, agregó el ministro. A partir de mañana, se volverán a repartir kits de alimentos a más de 9.000 familias de Ñeembucú. La Dirección de Meteorología informó que la semana continuará inestable con precipitaciones de variada intensidad.

ASUNCIÓN.– El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, se reunió la semana pasada con 14 intendentes de Ñeembucú para coordinar el operativo de asistencia a familias damnificadas por las inundaciones.

Señaló que fueron los mismos intendentes quienes se trasladaron hasta la sede de la SEN en Asunción para solicitar la asistencia a unas 6.500 familias, que se unen a las 3.160 familias ya identificadas, luego de la reunión que el titular de la SEN mantuvo con otros 9 intendentes y los ministros de Educación y Agricultura, el pasado jueves en la ciudad de Pilar.

“Con esto estaríamos llegando a más de 9 mil familias. Donde hay mayor necesidad vamos a ir entregando primero. Los intendentes se acercan a nosotros, nos dicen que no quieren ningún error, que quieren pedir exactamente lo que necesitan. Llegamos al 100% de requerimiento de los intendentes, ahora podemos empezar a asistir a otros sectores”, indicó el ministro Roa.

“El gobierno está asistiendo y no va a dejar de asistir. El presidente instruyó a que nada le falte a los pobladores”, declaró el secretario de Estado.

Las casi diez mil familias recibirán desde este martes, un total de 468 mil kilos de alimentos no perecederos. Se prevé además la entrega de colchones, frazadas, chapas y carpas, necesidades manifestadas por las autoridades locales.

Cada kit de 48 kg cada uno, permitirá alimentar a una familia de 5 integrantes por al menos un mes y consta de aceite, arroz, azúcar, harina, fideo, yerba, poroto, panificados, maní, carne conservada, jabón y sal.

Cada familia recibirá un kit de víveres, en los distritos de Pilar (1.000 familias), Alberdi (300), Cerrito (1.154), Desmochados (500), General Díaz (917), Guazu Cuá (250), Humaitá (500), Isla Umbú (800), Laureles (650), Mayor Martínez (850), Paso de Patria (405), San Juan de Ñeembucú (600), Tacuaras (750), Villa Franca (250), Villa Oliva (250) y Villalbín (577), totalizando 9.753 familias. Además, serán entregados 2.000 colchones, 2.100 frazadas, 2.150 chapas y 150 carpas.

El ministro de la SEN también refirió que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) asistirá a productores menores de ganado con la entrega de alimentos balanceados. “Estamos atendiendo a todos los sectores. Los equipos de la Fuerza Aérea están en mantenimiento, jamás vamos a volar con equipo sin mantenimiento, no vamos a arriesgar a nuestros funcionarios ni a personas enfermas que son trasladadas”, mencionó.

Señaló que el presidente de la República, Horacio Cartes, mantiene comunicación constante para enterarse del avance de las acciones. “El mismo presidente me llama todos los días para preguntarme como estamos en el Sur. Tengo los insumos, tengo el apoyo de las demás instituciones. Estamos en época de lluvias, esto se va a alagar todavía, está complicada la situación y estamos para apoyarlos”, manifestó.

LLUVIAS EN LA SEMANA

Según informes de la Dirección de Meteorología, la semana iniciará con lluvias en las regiones este, norte y sureste de la región oriental con presencia de tormentas eléctricas.  Las temperaturas se mantendrán frescas debido a la presencia de vientos del sector sur.

Las precipitaciones prevalecerían por lo menos hasta mitad de la semana y luego iría mejorando.

POBLADORES ATRAVIESA SERIOS DAÑOS POR INUNDACIONES

El gobernador de este departamento, Carlos Silva, reiteró que la situación está muy difícil en la zona debido a las graves inundaciones. Los pequeños productores perdieron todos sus cultivos y sus animales. A esto se suma el estado desastroso en que se encuentran la mayoría de los caminos.

Silva destacó que afortunadamente entre el sábado y la mañana de ayer no se registraron precipitaciones. “Estamos en una situación difícil, en algunas zonas es desesperante”, agregó.

Mencionó que actualmente, los pobladores tratan de sobrevivir el día a día, ya que muchos de ellos son pequeños productores que perdieron la totalidad de sus plantaciones y la pequeña cantidad de animales que tenían también ya fueron afectados por las inundaciones.

“No podemos pensar en recuperación, mientras no pare de llover”, indicó el jefe departamental y añadió que “por suerte está aflojando la inestabilidad climática y no hace mucho frío”.

Indicó que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está colaborando con la entrega de kits de alimentos a las miles de familias damnificadas. Pero que de igual forma están trabajando con la Pastoral Social para llegar a aquellas comunidades que se encuentran totalmente aisladas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Desde este lunes se podrán cargar proyectos inmobiliarios a plataforma de Che Róga Porâ

Desde este lunes 29 de abril los desarrolladores inmobiliarios podrán subir a la plataforma de …