Inicio / Judiciales / Indert denuncia en la Fiscalía daño patrimonial de G. 1.000 millones

Indert denuncia en la Fiscalía daño patrimonial de G. 1.000 millones

ASUNCIÓN. Las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentaron una denuncia ante la Fiscalía sobre un supuesto daño patrimonial de unos 1.000 millones de guaraníes en la citada dependencia. El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, dijo que esto podría ser solo la “punta del ovillo” de las anomalías que se produjeron en la institución en los últimos años.

Uno de los casos más notorios que fue identificado en los últimos días es el supuesto suministro de combustible a dos vehículos que se encontraban fuera de servicio. Uno de ellos, un camión destinado a transportar mandioca desde las colonias del Indert a los mercados, estuvo en el taller desde agosto de 2022, pero supuestamente continuaban cargándole combustible de manera indebida. En este tema existiría una aparente colaboración de funcionarios de cinco estaciones de servicio bajo el emblema Petropar, donde se realizó la carga de combustible injustificada.

Además, se detectó que se simularon compras de repuestos y activos que nunca se incorporaron al patrimonio de la institución, según explicó el presidente del Indert.

Como resultado de estos hallazgos, cuatro funcionarios de alto rango están siendo sometidos a un sumario debido a su presunta participación en estas irregularidades. Además, se está investigando la posible implicación de siete conductores de la institución en el caso.

Sin embargo, estos casos de abuso no son los únicos que surgieron en las primeras dos semanas de la nueva administración. También se identificó problemas relacionados con el uso indebido de fondos para viáticos y contrataciones irregulares, que ya habían sido denunciados previamente y están siendo objetos de investigación.

Como resultado, la nueva administración destituyó al gerente general del Indert hace una semana, y hoy se anunció la remoción del director general de administración y finanzas.

SIN RECURSOS

El presidente del Indert expresó su preocupación por la situación financiera actual de la institución, indicando que los procedimientos incorrectos dejaron al Instituto sin presupuesto para adquirir papelería, pagar viáticos o comprar combustible. Esto podría tener un impacto grave en la capacidad de la institución para llevar a cabo su misión en el campo, ya que actualmente solo tienen combustible para dos o tres días más.

Anunció que presentarán al Ministerio de Economía y Finanzas un plan de emergencia para que lograr un “oxigeno financiero” para lo que resta del año.

Posteriormente se trabajará en una adenda al proyecto de presupuesto 2024 e ir duplicando el presupuesto institucional en los próximos años, para tratar de llegar a las metas propuestas para el actual periodo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Distrito de Minga Porã es declarado capital de la paraguayidad

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la …