Inicio / Impreso / Indert investiga explotación ilegal de un terreno fiscal

Indert investiga explotación ilegal de un terreno fiscal

ASUNCIÓN.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a través de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción, investiga un caso de explotación ilegal de un terreno fiscal, ubicado en Pindoty, Nueva Italia. Donde además los usurpadores están atentando contra las leyes de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Como primera medida, el ente rural dispuso frenar inmediatamente los trámites administrativos de dicho expediente. Si existen elementos suficientes que detecten hecho punible, se denunciará el caso al Ministerio Público.

El poseedor del lote en cuestión es Ramón Centurión, sin embargo su primo, Aníbal Centurión Alonso, es quien presumiblemente lo explota como cantera, en clara transgresión de normas y leyes ambientales.

El intendente de Nueva Italia, Osvaldo Krause, denunció el caso y en agosto del presente año, remitió una nota a Aníbal Centurión, solicitándole la suspensión inmediata de la detonación de explosivos para la extracción de piedra.

Al tomar conocimiento del caso, el Indert, a través de la Dirección General de Transparencia del ente rural, abrió una investigación y constató que Aníbal Centurión solicita el lote en cuestión de manera “maliciosa e inescrupulosa”, sin ser ocupante del mismo.

Igualmente, evidencia “que funcionarios del INDERT estarían implicados en la tramitación del lote, ya que el solicitante ni siquiera es sujeto con derecho a ser adjudicado, ignorando lo establecido en el Estatuto Agrario, y la transgresión de obligaciones contenidas en la Ley 1.626/2000” de la Función Pública, se desprende del informe de la Dirección General de Transparencia del INDERT.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reportan 35 fallecimientos y 1.271 positivos por covid-19

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud reportó 35 fallecimientos y 1.271 nuevos contagios por covid-19, correspondiente …