martes , agosto 11 2020
Inicio / Impreso / Indert ya recuperó 70 mil hectáreas de tierras

Indert ya recuperó 70 mil hectáreas de tierras

Viviendas construidas en la Colonia Santa Lucía, lugar donde fueron reubicados cientos de campesinos.

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, asegura que este es el primer Gobierno que encaró un proceso serio de recuperación de tierras en el Paraguay. “Hasta ahora se recuperaron 70.000 hectáreas, de las 1.000.000 de ha que se planea recuperar, a partir de una Cumbre de Poderes que el Ejecutivo está promoviendo”, afirmó en un comunicado.

ASUNCIÓN.- Indica que esta recuperación de tierras será concretada en la medida que los demás poderes del Estado respalden la iniciativa del señor presidente de la República, Horacio Cartes, quien propone un gesto patriótico a favor de las familias campesinas más pobres, dándoles lo que legítimamente les corresponde: un pedazo de tierra para vivir y trabajar con dignidad.

Por otro lado, el presupuesto anual del INDERT se emplea fundamentalmente en inversiones para el desarrollo social. Como ninguna otra administración anterior, la actual ha orientado su presupuesto en un 80% a procurar el bienestar integral de las colonias del Estado, dotando de condiciones básicas para lograr el arraigo: agua potable, servicios de luz, escuelas, centros de salud, asistencia crediticia, asesoramiento técnico para la producción con mercado seguro y apertura de caminos.

Un ejemplo de la concepción integral del desarrollo lo constituye la Colonia Santa Lucía, cuyos pobladores pasaron de un estado de pobreza absoluta, ante el abandono de sucesivos Gobiernos, a una nueva etapa de mejoramiento integral de su nivel de vida.

Asimismo, señala que la actual administración del Indert lleva adelante una tenaz campaña para combatir la venta ilegal de lotes (conocidas como derecheras). Hasta ahora el INDERT ha radicado denuncias concretas en la Fiscalía pidiendo la investigación y sanción correspondiente a los infractores de la Ley. En ese contexto el Indert solicitó a la Corte Suprema de Justicia la eventual casación de matrículas de los escribanos que protocolarizaron la violación a la Ley vigente desde el año 2012.

En cuanto al caso Guahory, explica que el Indert hace frente decididamente a la corrupción heredada de Gobiernos anteriores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro promete “mayor presencia” de policías en lugares donde hubo violación de protocolos sanitarios

ASUNCIÓN.- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló este lunes que la Policía Nacional solo …