Foto ABC.
Inicio / Nacionales / INERAM colapsó “por un rato” y recuerdan que siempre está “al límite”

INERAM colapsó “por un rato” y recuerdan que siempre está “al límite”

ASUNCIÓN. El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), doctor Felipe González, admitió que la capacidad de atención a pacientes con afecciones respiratorias, sean o no covid, llegó a su límite.

“Alta ocupación de camas, llegamos a colapsar por un rato. Aunque siempre estuvimos al límite por diversas razones”, manifestó el profesional durante una entrevista con comunicadores de la 1080 AM.

Mencionó, igualmente, que no se puede negar la actitud temeraria o directamente irresponsable de muchas personas que actúan como “negacionistas” del Covid-19, no respetando lo mínimo del protocolo sanitario preventivo.

Agregó que eso se refleja en los últimos reportes de Salud Pública en relación con la pandemia, en los cuales, principalmente, los nuevos contagiados y los internados encienden la luz de alerta. Ya en relación con los fallecidos, colocó que muchos consultan “tarde”.

“Lo que sí hay que entender es que, si presentan síntomas, inmediatamente deben ir a consultar.  Una frecuencia cardiaca que no es habitual de la persona debe ser un llamado de atención”, señaló.

“Si no seguimos la pauta que nos vienen dictando vamos a entrar en un colapso. Estamos teniendo una relajación muy importante. Después del séptimo día es donde la situación se vuelve crítica y se presentan tarde a consultar”, amplió.

Otro factor que el referente de Salud Pública apuntó fue que la alta circulación viral también ya afecta a los jóvenes y de manera inmediata.

Cabe señalar que, solo reparando en los meses de diciembre último y enero y febrero de este año, 1.425 personas fallecieron por covid. De estos, 1.034 óbitos fueron de personas de más de 60 años, 324 muertos fueron de 40 a 59 años, 64 fallecidos fueron de 20 a 39 años. Asimismo, hubo un muerto menor de 20 años y 2 de menos de un año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Subsidio de US$ 10 millones: billetaje revela que usuarios diarios son 100 mil, no 800 mil

ASUNCIÓN. El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, señaló que en el área metropolitana son 100.000 …