El techo de esta vivienda fue arrancado completamente por los vientos. (Foto SEN).
Inicio / Impreso / Inestabilidad climática se extendería por lo menos hasta el fin de semana

Inestabilidad climática se extendería por lo menos hasta el fin de semana

Las precipitaciones y tormentas severas se prolongarían hasta el fin de semana, por lo que instan a los ciudadanos a mantenerse en alerta y a seguir las recomendaciones emitidas por las instituciones correspondientes. Las zonas que se encuentran bajo riesgo de fenómenos fuertes son el Centro, Sur y Este de la región Oriental, como así también el Bajo Chaco.

ASUNCIÓN.- El gerente de pronóstico hidrológico de Meteorología, Alejandro Pasten, explicó este martes que la inestabilidad climática continuará afectando a nuestro país durante los próximos días.

“Las lluvias continuarían hasta el sábado al menos, el domingo estaría mejorando y disminuiría la posibilidad de tormentas, aunque persistirá el cielo nublado”, indicó Pasten y remarcó que los pronósticos de precipitaciones siempre vienen acompañados de descargas eléctricas, ya que estamos en una época de tormentas.

En cuanto a la intensidad y grado de destrucción de los últimos temporales que vienen afectando al territorio nacional, manifestó que se debe a una “combinación de diversos factores. Por un lado es la época normal, ya que en octubre inicia la temporada de lluvias un poco intensas, pero lo que estamos viendo es que las tormentas se están acentuando más y eso ya podría ser como consecuencia de un factor más grande como es el cambio climático”, señaló el gerente, aunque a la vez precisando que “es difícil atribuir al cambio climático, cambios muy puntuales”.

Refirió que las zonas que se encuentran siempre bajo riesgo son los departamentos que se hallan en el “Sur, Centro y Este de la región Oriental y el bajo Chaco”. “inclusive el departamento de Central, que a veces es alcanzado por un refilón”, agregó.

En consideración de la cantidad de daños y pérdidas causados por los últimos temporales (cuatro en menos de 10 días), que produjeron destrozos en al menos 10.000 viviendas de 12 departamentos del país, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) insta nuevamente a la ciudadanía a tomar todas las medidas de precaución que conlleven a la reducción de riesgos.

Algunas recomendaciones son:

  • Mantenerse en un lugar seguro o buscar uno.
  • No salir mientras dure el temporal si no es extremadamente necesario.
  • Desconectar todo tipo de artefactos eléctricos, antes y durante el temporal.
  • Tener siempre disponibles y en condiciones una radio, linterna, pilas y celulares.
  • Al desplazarse en la vía pública, ya sea caminando o en vehículos, visualizar cables, postes del tendido eléctrico, árboles frondosos y carteles, ante el peligro de que caigan por la fuerza de los vientos.
  • Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • No refugiarse bajo árboles ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes.
  • Evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas.
  • No arrojar basuras a raudales o cauces hídricos.

En caso de producirse nuevas afectaciones, la Secretaría de Emergencia seguirá articulando las acciones de evaluación y asistencia a damnificados con las autoridades locales y departamentales, a efectos de asegurar que nada falte a ninguna familia afectada, en cumplimiento de las indicaciones dadas por el presidente de la República, Horacio Cartes, al titular de la SEN, Joaquín Roa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sector empresarial reitera pedido de habilitación del Puente de la Integración

El Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional del Iguazú (CODETRI), que aglutina a instituciones …