Inicio / Nacionales / Infectóloga: La Sputnik V tiene más del 90% de eficacia y sin efectos adversos relacionados con la vacuna

Infectóloga: La Sputnik V tiene más del 90% de eficacia y sin efectos adversos relacionados con la vacuna

ASUNCIÓN. A pesar de las escasas dosis (4.000) de la vacuna Sputnik V, contra el Covid-19, que llegaron al país y que solo serán destinadas a personal de blanco de primerísima línea, son muchos los médicos y enfermeras que decidieron no registrarse por temor a sus efectos adversos y por dudar de su efectividad.

Según la doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, “creemos que esa falta de interés de parte del personal médico sea por desconocimiento, porque faltó el acceso a la información digerida, fácil. Capaz que haya muchos médicos y personal de enfermería que desconocen la efectividad y seguridad de esta vacuna. Está en estadio de fase 3, quiere decir que las 1 y 2 han concluido con respecto a seguridad y eficacia”.

“La Sputnik tiene una eficacia mayor al 90% y no se constataron efectos adversos relacionados con la vacuna. Los efectos más frecuentes fueron secundarios leves, enrojecimiento en el sitio de la aplicación, resfrío, etc.”, añadió en Tempranísimo, por la 970 y GEN.

Respondiendo a quienes dicen que prefieren esperar vacunas de otros laboratorios, respondió que “no podemos darnos el lujo de esperar. Todas las vacunas que han sido aprobadas para uso de emergencia tienen el potencial de prevenir las muertes y las internaciones graves; todas las vacunas. Vamos a descomprimir la presión que está sobre el sistema público, con la situación actual de hospitales llenos, abarrotados de pacientes. Y la conocida falta de insumos, anestésicos y antibióticos”.

“Que podamos acceder a una vacuna que tenga una eficacia de más del 90% es muy positivo. La OMS había establecido una eficacia del 50% y todas excedieron ese umbral”, manifestó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conocido exfutbolista fue acuchillado por su pareja

ASUNCIÓN. El exfutbolista Pedro “Ganso” Benítez, fue derivado a un centro asistencial, después de recibir …