Inicio / Nacionales / Infectólogo pide no consumir ivermectina y advierte sobre efectos adversos

Infectólogo pide no consumir ivermectina y advierte sobre efectos adversos

ASUNCIÓN.- El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este lunes que la ivermectina no se utiliza como preventiva y menos en el ser humano para el tratar el Covid-19. Destacó también la necesidad de evaluar la posibilidad de ampliar los días de aislamiento ante la circulación de la variante brasileña.

“La ivermectina en el mundo entero no se utiliza ni como preventivo, ni como tratamiento en las infecciones de Covid-19 en el ser humano. Si es utilizada sin supervisión médica puede tener efectos adversos como cualquier fármaco”, advirtió el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Sostuvo que si una persona consume ivermectina bajo prescripción médica, el profesional debe hacerse cargo del paciente e insistió en que no se puede utilizar como política sanitaria ya que no tiene evidencia científica sobre su eficacia contra el Covid-19.

Mencionó también que se debe analizar la posibilidad de ampliar los días de aislamiento en caso de dar positivo al Covid-19 ante la circulación de la variante de Manaos, Brasil, y resaltó que él le pide a sus pacientes estar aislado durante 14 días.

“La variante de Manaos y otras variantes, que a lo mejor ya están circulando en Paraguay, tienen la peculiaridad que su eliminación es más lenta, aparte de ser más transmisible. Tenemos que reevaluar si esos 10 días de cuarentena son suficientes”, agregó.

La cantidad de fallecidos a causa del Covid-19 llegó a 5.313. También hay 205.883 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 250.165, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día domingo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta 76 nuevos fallecidos y 2.307 casos positivos

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 76 nuevos decesos a causa del Covid-19, totalizando …