Inicio / Impreso / Inflación bajó en 21% en comparación al año pasado

Inflación bajó en 21% en comparación al año pasado

ASUNCIÓN.- Además de un plan de control de precios, el gobierno dispone otras herramientas financieras que permitan tener bajo control la inflación y estable. Estos instrumentos son ejecutados por el Banco Central del Paraguay (BCP) dentro de la política monetaria.

Los costos de este plan tienen un costo en el intercambio de papeles. Un informe del BCP explica que “para mantener la inflación baja y estable, ascendió a G. 495.681 millones (US$ 85,5 millones), con lo que a octubre de este año, se redujo en 21% en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

En el desglose de estas cifras, el BCP indica que “G. 400.710 millones fueron destinados a remuneración de letras de regulación monetaria”, es decir, pago de intereses por estos instrumentos a las entidades financieras.

Estos gastos se enmarcan en la misión del BCP de mantener la inflación baja, predecible y estable, cuyo principal instrumento es la tasa de política monetaria, la cual se encuentra actualmente en 5,50

La inflación acumulada a octubre asciende a 2,2%; superior a 1,7% que marcó el mismo periodo de 2015.

EXPECTATIVAS DE BANCOS

Los bancos mantienen expectativas bajas en cuanto al comportamiento inflacionario. La recopilación de datos proveídos por la banca privada estima que “las expectativas de inflación se redujeron de 0,3% a 0,2% para el mes y de 4% a 3,8% para fin de año”.

Ya para el 2017, la respuesta promedio fue de 4,5%, anclada igualmente en las metas de inflación del BCP, que es de 4,5% con un rango de tolerancia de 2% por encima o por debajo.

cuadro1

Commentarios

comentarios

Mira también

PTI Paraguay y FAFI-UNE firman acuerdo por un desarrollo regional sostenible

CIUDAD DEL ESTE. El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) y la Facultad de Filosofía …