Inicio / Política / Informe de la Seprelad tiene un fin político, no jurídico; carece de rigor técnico, afirman

Informe de la Seprelad tiene un fin político, no jurídico; carece de rigor técnico, afirman

ASUNCIÓN. El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Horacio Cartes, afirmó que el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero (SEPRELAD) tiene un fin netamente político, sin ningún fundamento jurídico. “Carece absolutamente de rigor técnico”, destacó. “Es una novela basada en conjeturas, en desinformaciones, mal informaciones”, señaló. Analizan acciones legales en contra de estas personas responsables de este informe y “repetidores de la falsa noticia”.

En entrevista con canal GEN-Nación Media y Universo 970 AM, el profesional detalló que en primer lugar es llamativa la forma en que este informe surge en los medios de prensa, cuando ya algunos políticos del sector al que pertenecía el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui (PDP), ya anunciaban el 22 de mayo aproximadamente de que estaban leyendo ese informe. “Es decir, antes incluso de que la Fiscalía tenga el informe, algunos sectores políticos ya contaban con el mismo”, destacó.

Asimismo, dijo que este informe proviene de un pedido hecho por la Fiscalía en el marco de la causa abierta por las denuncias de Arnaldo Giuzzio. “Se entiende que todo lo que se teje, las conjeturas y las malas informaciones que hay en este informe de la Seprelad, tienen por objeto principalmente un ataque político y una defensa a la falta absoluta de pruebas de Giuzzio cuando realizó la denuncia contra el expresidente y su grupo”, refirió el abogado. “Se trata de un informe que tiene un fin netamente político y no un fin jurídico, carece absolutamente de rigor técnico el informe”, acotó.

“Es una novela basada en conjeturas, en desinformaciones, a las actividades lícitas la ponen como ilícitas o terminologías como ‘es llamativo que’ o ‘llama la atención’, ‘se sospecha que’. Esas terminologías propias de informes de esos organismos de control que no tienen ningún rigor jurídico y sustento como para acusarle a nadie de nada”, indicó el profesional.

Sobre los argumentos que esgrime la Seprelad, explicó: “(Ponen que) Horacio Cartes facturó tanto de tal fecha a tan fecha. ¿Dónde está lo ilícito de que como accionista de una empresa como Tabesa, él haya sacado dividendos o que Tabesa facture por ventas de productos? Importar tabaco, industrializarlo y venderlo en el mercado local, conforme la demanda del mercado que está pidiendo, ¿dónde está la actividad ilícita?, ¿dónde está el lavado de dinero?”.

Siguió detallando: “Por ejemplo, dice: ‘un canal de televisión compra cigarrillos, Cecon compra cigarrillos’. Parece que quien escribió no un técnico, sino totalmente una persona analfabeta, que confunde dinero recibido, que Tabesa paga, como si fuera que alguien está comprando cigarrillos. Cuando Tabesa paga, o Tabesa gira el dinero, no es por la venta de cigarrillos justamente, porque si uno está vendiendo algo, recibe dinero y si Tabesa le vende a Cecon, ésta le debe enviar dinero a Tabesa y no al revés como es en este caso, que son prestamos entre compañías y ellos lo ponen como una venta de cigarrillos. La señora Sarah Cartes, por ejemplo, que es accionista y puede retirar dividendos. Pueden ser pautas publicitarias, por eso le paga a un canal de televisión”.

Finalmente, mencionó que analizan acciones legales en contra de estas personas responsables de este informe y “repetidores de la falsa noticia”. “Realmente esto sobrepasa todo límite permitido en una contienda política”, puntualizó el abogado Ovelar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Congreso convoca a negociadores para dar detalles de acuerdo histórico sobre Itaipú

ASUNCIÓN. La Cámara de Senadores convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y …