El Norte del país es uno de los más beneficiados por las obras de gobierno. El Ejecutivo busca combatir la pobreza y la inseguridad en la zona.
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Con infraestructura, gobierno atacará pobreza y la inseguridad en el Norte

El gobierno decidió atacar la inseguridad en el Norte del país con obras que benefician principalmente a los sectores más vulnerables. Anuncian la ejecución de al menos 260 obras de infraestructura que convertirán a la región en un centro logístico. Con esto se va generar fuentes de trabajo y se reducirán los índices de pobreza, que a su vez permitirá disminuir el nivel de violencia. El presidente Horacio Cartes dispuso que el MOPC priorice los proyectos que van a sacar a las poblaciones norteñas del aislamiento al que fueron sometidos por años. Varios emprendimientos ya están en plena ejecución, como la modernización del puerto de Concepción, la ruta bioceánica, entre otros. Otro punto fuerte es la unión entre comunidades, a través de puentes modernos, dejando de lado las precarias maderas que utilizaban los lugareños.

ASUNCIÓN.- Las cifras que maneja el gobierno con relación a las inversiones en infraestructura en cuatro años, más los proyectos en ejecución como la Hidrovía y el corredor bioceánico que pasará por nuestro país, unirán el intercambio comercial de toda la región. El Norte del país, tanto de la Región Oriental como del Chaco, serán zonas privilegiadas en este proceso “y aquella población abandonará definitivamente la postración que padecen de muchos años atrás”.

Los trabajos de recuperación económica y social del Norte del país, sobre todo los departamentos desfavorecidos en décadas –San Pedro y Concepción- en cuanto a obras de infraestructura, reciben aportes por dos vías: grandes obras y reparación de caminos vecinales.

Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC.
Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC.

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas, apunta que “estos tres proyectos son fundamentales para el despegue de la zona y convertirá a Paraguay en centro logístico, unirá a toda la región, desde el punto comercial y logístico”.

El ministro del sector explicó que “hasta esta fecha están muy avanzadas las ejecuciones de 260 contratos de obras; buena parte de ellas en el Norte, una zona que fue mucho tiempo relegada”.

Como parte integral del proyecto para el norte recordó los 7 millones de dólares invertidos para unir Concepción, Vallemí y San Lázaro proveído por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para un tramo de 196 kilómetros.

Para fines de este año, se tiene previsto que culmine la obra de pavimentación en el cruce Bella Vista Norte- Empalme Ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”.

CENTRO LOGÍSTICO

Paraguay tiene una ventaja geográfica que le permite estar cerca de los grandes centros comerciales y financieros de la región y sobre esa base la administración Cartes prioriza inversiones en grandes proyectos como la hidrovía y el puente vial que unirá el Pacífico con el Atlántico.

“Esta gran proyecto permitirá a Paraguay unir dos importantes salidas comerciales, uniendo los puertos de ambas orillas y paralelamente convertirá a nuestro país en un gran centro logístico regional”, dijo el jefe de Obras.

En cuanto a la hidrovía, “completará con esta obra el plan de conectividad regional, Paraguay presenta condiciones comparativas que nos da ventaja porque somos el corazón de la región y eso será muy importante en el desarrollo de la hidrovía”, destacó Jiménez Gaona.

La inversión vial del gobierno para llegar a aquellas proyecciones debe alcanzar cifras nunca antes alcanzadas. El plan indica que la meta del MOPC es ejecutar US$ 800 millones este año y alcanzar el año que viene los US$ 1.000 millones, con lo cual se estará ejecutando cuatro veces más que en gobiernos anteriores.

Un documento del Viceministerio de Administración y Finanzas realiza un comparativo desde 2013 y concluye que significa casi 3 veces más de inversión. Esta operación se realiza debido a que ya no existen operaciones comparativas con gobiernos anteriores.

Giménez Gaona apuntó que “de enero a setiembre de 2017, los desembolsos en concepto de pago por certificado de obras, es decir, por obras ejecutadas, alcanzaron G. 2.176.580, 00 contra G. 1.732.380, 00 millones ejecutados durante el mismo periodo de 2016, arrojando así una diferencia de 26%”.

Atrás quedaron los precarios puentes de maderas para dar lugar a las modernas estructuras que sirven de comunicación entre comunidades norteñas.
Atrás quedaron los precarios puentes de maderas para dar lugar a las modernas estructuras que sirven de comunicación entre comunidades norteñas.

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