Inicio / Impreso / Inicia el ingreso de las aguas al río Pilcomayo

Inicia el ingreso de las aguas al río Pilcomayo

El director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Artur Niedhammer, informó que las aguas ingresan en forma regular al cauce hídrico luego de la culminación de los trabajos y la apertura de las zonas taponadas. Esperan que llegue hasta Estero Patiño, distante a 400 kilómetros de la embocadura. Anunció que a finales de enero y principios de febrero se esperan riadas más importantes. Por otro lado, los pobladores de Pozo Hondo, Pedro P. Peña, San Agustín y alrededores de la ribera del mencionado río, solicitaron a la SEN que realicen un relevamiento para casos de emergencia por la crecida. “Envíe su gente en la brevedad posible…porque cuando llegue el momento de emergencia, ya será tarde”, afirmaron.

ASUNCIÓN.- “Abrimos todos los tapones y está ingresando el agua; si bien hay muy poca agua en la zona de la embocadura, está avanzando y hay dos riadas que van a ingresar probablemente este fin de semana”, informó el director de la comisión.

Indicó que a finales de enero e inicios de febrero próximo se esperan riadas más importantes, por lo que se podría incluso generar un escenario de inundaciones en algunas zonas.

Los trabajos mejoraron como para hacer llegar el agua hasta General Díaz y aún más, detalló Niedhammer.

Finalmente indicó que el objetivo de la comisión era llegar con los trabajos hasta el Estero Patiño, pero que a causa de las condiciones de lluvia no se pudieron hacer los trabajos, lo que no implica que las riadas no lleguen en cantidad importante también a esta zona.

PEDIDO DE RELEVAMIENTO DE LOS DATOS

Por otro lado, a través de una nota presentada en octubre, los pobladores de Pozo Hondo, Pedro P. Peña, San Agustín y alrededores de la ribera del Río Pilcomayo, solicitaron al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, que personas encargadas de dicha institución se acerquen hasta la zona para un relevamiento para casos de emergencia por las crecientes del Río Pilcomayo.

“Envíe su gente en la brevedad posible, que se apersonen en nuestra zona, porque cuando llegue el momento de emergencia, ya será tarde. Tememos y estamos seguros que no nos esperan buenos días porque recorrimos la zona de trabajo del Río Pilcomayo, los lugares intervenidos no se realizaron correctamente y los sectores de Embocadura para arriba no se intervinieron y va a desbordar en nuestras comunidades. No queremos que nos tome de sorpresa nuevamente”, expresa parte de la nota.

Alertaron que en los próximos días se esperan desbordes entre Pozo Hondo y el Galpón (Paraguay). Además de desbordes importantes entre El Caracol y El Oscuro (Formosa).

Señalaron que tienen alerta en puente Aruma con 5,07 metros y que este nivel genera alerta naranja con probables desbordes agua abajo de Villa Montes. Es el nivel más alto del ciclo y sigue aumentando, afirman.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …