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Inicia reunión del Comité del Acuerdo de la Hidrovía en Buenos Aires con escasa expectativa

Sin muchas expectativas, a juzgar por los antecedentes, más el contexto electoral que se vive en Argentina, este martes se dará inicio a la reunión del Comité del Acuerdo de la Hidrovía en la sede de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, bajo la Presidencia pro témpore de Argentina. El gobierno de Alberto Fernández persiste en realizar el cobro del peaje ilegal en la hidrovía. Sin embargo, propuso en una reunión bilateral reducir un 40 % la tarifa de US$ 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN) impuesta de manera unilateral para el tráfico internacional desde el pasado 1 de enero. Paraguay rechaza esta propuesta.

La agenda de la reunión establece que este martes se abordará la temática con la Comisión Técnica de la Hidrovía, mientras que el miércoles corresponderá al Comité Intergubernamental de la Hidrovía. Los asuntos centrales que se tratarán girarán en torno al controvertido peaje que Argentina cobra a las embarcaciones paraguayas en el río Paraná, así como el derecho a la libre navegación de los países sin litoral marítimo.

En el anterior encuentro, la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, llevada a cabo el 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, países como Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay reafirmaron su oposición al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná. En esa ocasión, solicitaron al gobierno argentino que suspendiera la aplicación del peaje hasta que pudiera demostrar que este cobro estaba respaldado por servicios efectivamente prestados a la navegación.

En respuesta a esta solicitud, se inició un plazo de 60 días para que cada gobierno de los países miembros del comité presente su lista de árbitros, como parte de un proceso destinado a resolver el conflicto. Además, se enfatizó la necesidad de que Argentina garantice la libertad de navegación y de tránsito, mientras se abstenía de adoptar medidas restrictivas adicionales que puedan afectar la navegación en la región.

En un esfuerzo por respaldar su posición, los representantes argentinos proporcionaron información técnica adicional el 24 de agosto, argumentando que esta demostraba la prestación de servicios a la navegación. Asimismo, Argentina sugirió que esta información se analice en la Comisión Técnica del Acuerdo. Sin embargo, la decisión final fue que el asunto debía ser tratado en una reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, la cual tendrá lugar hoy en Buenos Aires.

PROPUESTA ARGENTINA

A estos antecedentes se suma ahora la “propuesta” inaceptable de Argentina, sobre bajar el monto del peaje, cuando esa nunca fue la discusión.

“Están queriendo bajar 40 % este peaje que cobran de manera injusta y arbitraria a las barcazas paraguayas, pero nosotros nos plantamos, les indicamos que no podemos firmar un acuerdo de forma unilateral. Esta es una discu­sión que debe ser llevada al pleno del Mercosur. Yo creo que el Gobierno argentino tiene la intención de cobrar este peaje por lo menos hasta que terminen las elecciones presidenciales (en Argentina) y, luego, seguro podríamos tener noticias más favorables”, dijo el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

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