Las aguas del río Tebicuary a menudo son bombeadas por arroceros de la zona.
Inicio / Impreso / Inician campaña para proteger al río Tebicuary

Inician campaña para proteger al río Tebicuary

La Secretaría del Ambiente (SEAM) inicia este viernes la campaña “Cuidemos nuestro Río Tebicuary”, con el objetivo de precautelar las aguas del río y lograr un uso sostenible durante los próximos meses, atendiendo a la presencia del fenómeno la Niña en el país. El ministro de la SEAM, Rolando de Barros, explicó que a través del operativo, principalmente los arroceros, se adecuen a las exigencias para evitar afectar el cauce.

ASUNCIÓN.- En tal sentido, este viernes a las 11:00 en el Centro de Información Ambiental de la SEAM, el titular de la institución, Rolando de Barros Barreto, procederá a presentar oficialmente la campaña “Cuidemos nuestro Río Tebicuary”.

Con esta iniciativa se pretende lograr el cumplimiento de las normas ambientales y sobre todo el uso sostenible de las aguas del río Tebicuary.

Igualmente, para la puesta en marcha del operativo se contará con el apoyo de los miembros de la Asociación de Arroceros del Paraguay con quienes se buscará establecer también mecanismos de trabajo para los próximos meses, atendiendo a la llegada del fenómeno “La Niña”, caracterizada por la escasez de lluvias y que generaría una sequía prolongada en el territorio nacional.

Según manifestó el ministro Rolando de Barros, “lo fundamental de este operativo es asegurar que todo proyecto, principalmente el arrocero, que estén operando en zonas del Tebicuary, cuenten con los mecanismos de adecuación exigidos para evitar afectar el cauce en los próximos meses”. Además de lograr un uso sostenible de los recursos del cauce hídrico.

De igual modo, aquellos que se encuentren sin contar con sus respectivas licencias ambientales, serán sancionados con fuertes multas por infringir las normas ambientales, enfatizó de Barros y subrayó que “estas iniciativas forman parte de las tareas de la SEAM que buscan proteger y conservar el cauce hídrico y sobre todo mitigar los cambios climatológicos que se aproximan”.

BOMBEO INDISCRIMINADO

El bombeo indiscriminado de aguas del río Tebicuary para el regadío de las plantaciones de arroz que se encuentran al costado del cauce, siempre fue un problema para los pobladores de las localidades por donde pase la corriente de agua, ya que en ocasiones causan que el mismo se seque en determinados puntos, perjudicándolos gravemente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Delinean Plan de Seguridad del Paso Fronterizo

ASUNCIÓN. Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el …