Inicio / Política / Insisten en rechazo del proyecto de ley sobre el Servicio Diplomático

Insisten en rechazo del proyecto de ley sobre el Servicio Diplomático

ASUNCIÓN. La presidenta de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), Helena Felip, insiste en el rechazo del proyecto que proyecto que deroga la Ley 1335/99, del Escalafón Diplomático y Consular y establece el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Afirma que es inviable y atenta contra los intereses de la diplomacia paraguaya. La propuesta tiene media sanción del Senado y el miércoles fue remitido a comisión en la Cámara de Diputados.

“La preocupación viene por el hecho de la inclusión masiva de funcionarios sin tener ciertos requisitos para acceder al escalafón administrativo. La Cancillería nacional tiene tres escalafones; una del servicio diplomático consular, otro de un escalafón administrativo y técnico y un tercero de la carrera civil”, explicó.

Siguió manifestando que “para evitar el perjuicio que podía ocasionar este ingreso masivo de funcionarios, sin la capacitación y la formación adecuada y sin contar con ciertos requisitos, hemos formulado modificaciones al proyecto de ley. Entendemos que estas modificaciones resuelven un poco hoy las preocupaciones que tenemos todos los sectores de la Cancillería Nacional y también establecer ciertas reglas claras de juego, especialmente para que no haya un debilitamiento del servicio diplomático y consular de la República”.

Respecto a esas modificaciones, detalló que “van en varios sentidos. En líneas generales, lo que hace es defender principios constitucionales básicos, como por ejemplo el de igualdad de oportunidades para todos los paraguayos y paraguayas que quieran acceder a la función pública, que quieran servir a su patria en este caso en el servicio diplomático y consular”.

“Asimismo, proponemos algunas modificaciones que consideramos que atentan contra ciertos artículos constitucionales por ser atribuciones propias o que facultan al Poder Ejecutivo o al presidente de la República a realizar ciertas designaciones. Con este proyecto de ley, esas atribuciones presidenciales se van a ver menguadas”, señaló.

Felip resaltó “la importancia que tiene para todos los países, para un Estado democrático y Republicano, la diplomacia, que es la primera línea de defensa nacional y por tanto necesitamos de gente altamente calificada que pueda defender los intereses nacionales tanto a nivel regional como a nivel internacional”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Japón firmaron acuerdo de cooperación

El presidente Santiago Peña y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, firmaron acuerdos de …