El presidenciable Santiago Peña sigue sumando adeptos en su recorrido por todo el país.
Inicio / Impreso / Insisten en impugnar a Peña, ahora acuden a la Justicia Electoral

Insisten en impugnar a Peña, ahora acuden a la Justicia Electoral

ASUNCIÓN.- El movimiento Fuerza Trabajadora Teete insiste en impugnar la precandidatura de Santiago Peña, de Honor Colorado, a la Presidencia de la República. Luego de que el Tribunal Electoral Partidario rechazara la medida, este grupo decidió acudir al Tribunal Electoral de la capital, primera sala, insistiendo en evitar que el presidenciable pueda competir en las internas del 17 de diciembre.

La presentación ante el TEC insiste con que Peña violó el estatuto interno colorado al afiliarse al partido estando vigente su afiliación al Partido Liberal Radical Auténtico, aunque el mismo Tribunal Superior de Justicia Electoral ha ratificado que el Código Electoral dispone que la última afiliación es la que vale, y que en los registros electorales, el presidenciable figura como colorado.

La presentación de este movimiento pretende que se anule la disposición del TEP colorado, que argumentó en su momento que la impugnación contra Peña no podía ser aceptada ya que fue presentada por un sector que solamente presenta candidaturas en el Departamento Central.

Sin embargo, los representantes de este sector aseguran que la ley dispone que las impugnaciones puedan ser presentadas por partidos políticos, movimientos, candidatos y apoderados, así que el argumento del TEP no tiene validez. Es obvio que este movimiento pretende que se respete la ley cuando le conviene e ignorarla cuando va en contra de sus intereses.

Lo cierto es que este movimiento no tiene precandidatura para la Presidencia de la República, así que se presume que detrás de esta presentación e insistencia, deben estar integrantes de Colorado Añetete, que en varias oportunidades habían manifestado su intención de impedir que Peña compita en las internas, pensando que la única manera en que su precandidato, Mario Abdo Benítez, podrá ganarlas, será por walkover.

De todos modos, es importante tener en cuenta que en la prelación de leyes establecida en la Constitución Nacional, una ley de la nación está encima de un estatuto partidario, por lo tanto, aunque el reglamento colorado prohíba la doble afiliación, el Código Electoral dice que la última afiliación es la que vale, por lo que Peña no necesitaba renunciar al PLRA antes de afiliarse a la ANR.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …