Pobladores de las zonas inundadas deben tomar cuidados para circular por el lugar, insisten.
Inicio / Impreso / Instan a tomar cuidados a los pobladores de zonas anegadas

Instan a tomar cuidados a los pobladores de zonas anegadas

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con otras instituciones, brinda asistencia integral a los pobladores de Misiones y Ñeembucú, afectados por las crecidas e inundaciones.

Las copiosas lluvias de los últimos días afectaron varias zonas consideradas inundables históricamente. Villa Florida, Yabebyry, Alberdi y Pilar son las zonas más afectadas, por lo que las autoridades locales instan a la población a tomar al pie de la letra las recomendaciones ante estas situaciones.

En tiempos de alerta meteorológica recomiendan conservar agua potable, alimentos y ropa en un lugar donde no llegue el agua de la crecida. Asimismo, mantener siempre a mano una linterna y pilas de repuesto.

Recuerdan además que debe conservar los documentos y papeles importantes en bolsas plásticas para evitar su destrucción; y alejarse de los cables sueltos o postes de luz, nunca tocarlos. Cuidado con las paredes o construcciones en peligro de derrumbe. No acercarse a ellas.

Otra de las recomendaciones es mantener libre de basuras y hojas las bocas de desagüe de la casa, tratar de estar siempre preparado o preparada para un traslado inmediato a zonas seguras, en caso de ser necesario.

Si la zona donde resides se está inundando no intentes rescatar posesiones personales, ropas, muebles o electrodomésticos, poniendo tu vida o la de los demás en riesgo.

No recorras zonas inundadas por tu cuenta. El nivel de agua puede subir considerablemente en poco tiempo, poniéndote en peligro. Tampoco utilice el automóvil o motocicleta sino en caso indispensable, ya que puede ocurrirte un accidente grave.

Si su vehículo se queda varado en medio de la creciente, trata de salir de él e ir a una zona segura. No intente trasladar, por cuenta propia, a personas heridas o enfermas. Reporta los casos a las autoridades o busca ayuda.

Las autoridades sanitarias instan además a no comer alimentos ni beber agua o líquidos que hayan tenido contacto con el agua. En todo momento, debe respetar las indicaciones de los profesionales.

El Ministerio de Salud Pública, a través de las regiones sanitarias que suelen tener estas dificultades, cuenta con protocolos de atención establecidos, así como los de captación de complicaciones producidas como consecuencia de las crecidas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Persiste el ambiente caluroso e inestable

ASUNCIÓN. Los datos de la Dirección Nacional de Meteorología indican que para hoy, se prevé …