El actual presidente, Juan Orlando Hernández y al opositor, Salvador Nasralla. Foto Infobae
Inicio / Mundo / Instan al acuerdo entre Hernández y Nasralla

Instan al acuerdo entre Hernández y Nasralla

TEGUCIGALPA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) instó al actual presidente, Juan Orlando Hernández y al opositor, Salvador Nasralla a llegar a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades por las sospechas de fraude.

“El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y reconocer un ganador en este proceso electoral es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos”, declaró el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, al presentar un informe preliminar.

Quiroga señaló que ambas partes deben acordar el cotejo de 5.173 actas electorales, en las cuales el partido de Nasralla, la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, asegura que hubo “fraude”.

La MOE señaló también que “la falta de confianza en el proceso” electoral “ha desatado protestas que se han tornado, en ocasiones, violentas”.

A las fuerzas de seguridad del país, la MOE OEA las instó a “actuar con suma cautela, respetando el derecho de manifestación y actuando con proporcionalidad, especialmente en los horarios de toque de queda, y siempre conforme a los protocolos de derechos humanos”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ley, todavía no declaró al nuevo presidente electo de Honduras, porque lo que sigue es el proceso de las impugnaciones que puedan surgir esta misma semana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lula en Celac: “Disculpas de Ecuador sería un primer paso”

Lula intervino en forma virtual en la cumbre convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos …