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Instituciones garantizan regreso a clases con aulas libres de criaderos

Los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Educación y Ciencias (MEC), y el de Niñez y Adolescencia (MINNA), trabajan de manera coordinada para garantizar el regreso a clases en instituciones educativas para que estén libres de criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Estas instituciones manifiestan su compromiso para priorizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes en escuelas y colegios, para lo cual, realizan reuniones estratégicas, a fin de trazar un cronograma de acción integral para lograr este objetivo.

En las últimas tres semanas, Paraguay aumentó la cantidad de casos confirmandos de dengue, registrando 5.613. Desde el inicio esta epidemia 36 personas fallecieron, de los cuales, 11 son niños. El 85% proviene de Asunción y el departamento Central. También están muy afectados por la enfermedad Itapúa, Cordillera y Guairá.

Capacitaciones y «Día D»

Los organizadores prevén un “Día D” de control vectorial en las instituciones educativas públicas, para identificar y eliminar criaderos de mosquitos antes del inicio de las clases.

Previamente se capacitarán a las Direcciones Departamentales de Educación del MEC y a Coordinaciones Regionales y a Responsables de los Espacios de Atención del MINNA sobre prevención de dengue y otras arbovirosis.

Igualmente está prevista la aplicación de los filtros escolares, para identificar a alumnos con síntomas febriles. Este es un protocolo similar al implementado por los docentes para los cuadros respiratorios.

“Estamos comprometidos en garantizar el regreso a clases en instituciones educativas libres de criaderos de mosquitos… priorizar la seguridad y el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes estudiantes… El Gobierno del Paraguay está comprometido con la salud de la comunidad educativa. Estamos trabajando de forma articulada, para lograr mejores resultados”, expresa el mensaje de la cartera sanitaria en sus redes sociales.

 

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