Inicio / Política / Internas del 20 de junio: recuerdan las principales faltas y delitos electorales

Internas del 20 de junio: recuerdan las principales faltas y delitos electorales

ASUNCIÓN. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) divulgó que la ciudadanía no debería olvidar, ni pasar por alto, tanto los delitos como las faltas electorales. Esto, de cara a las internas partidarias simultáneas que se realizarán este domingo.

En ese sentido, recordaron que la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo tipifica como delitos electorales a la violencia sobre los electores, a la retención de documentos de identidad, cualquier intento de impedimento de entrada, salida o permanencia en los locales electorales, la votación reiterada o la difusión de propaganda electoral.

Así, puntualizaron que el Artículo 320 de la citada ley refiere como delito a la violencia individual o colectiva sobre electores para evitar que estos voten, que lo hagan en determinado sentido, contra su voluntad o pretendan violar el secreto del voto.

Igualmente, la retención de documentos de identidad de los electores el día de los comicios o exigencia de emisión del voto en determinado sentido, ofreciendo recompensa está tipificada y penada por el Artículo 321.

Ya el siguiente, el Artículo 322 define también como delito al impedimento de entrada, salida o permanencia en recintos electorales de electores, candidatos, apoderados o veedores.

Además, aunque parezca irrisorio, insistieron en señalar que la votación reiterada en una misma elección está prohibida, mientras que el Artículo 329 tipifica la difusión de propaganda electoral, sondeos de opinión sobre preferencia de electores, boca de urna fuera del periodo previsto como delitos.

Entre las faltas, mencionaron al expendio de bebidas alcohólicas y recordar que hay multas para quienes las vendan doce horas antes de las elecciones.

Tampoco se admite la perturbación del orden en actos y recintos electorales o concurrir  en estado de ebriedad, bajo los influjos de estupefacientes o armados. La pena es una multa de diez a veinte jornales mínimos.

“La Justicia Electoral, en su rol de custodiar la voluntad popular, insta a los electores a cumplir con las leyes electorales vigentes, de tal manera a fortalecer la educación cívica de nuestros compatriotas”, finaliza la divulgación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador niega que proyecto de reforma policial colisione con atribuciones de las FF.AA.

ASUNCIÓN. El senador colorado Carlos Núñez negó la postura de grupos militares que afirman que …