Los estudiantes habían iniciado el paro para exigir la renuncia del decano Ever Cabrera, el vicedecano y de todos los miembros del Consejo Superior Universitario.
Inicio / Impreso / Intransigencia frena negociaciones y sigue el paro académico en FIUNA

Intransigencia frena negociaciones y sigue el paro académico en FIUNA

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) son los únicos que se resisten a levantar la medida de fuerza que hace más de tres meses vienen realizando y sostienen que no declinarán hasta que renuncie el decano de esta unidad académica, Ever Cabrera, a quien acusa de estar ligado a hechos de corrupción, incluso, desde la época del defenestrado rector, Froilán Peralta, a quien supuestamente le sigue siendo leal, según dijeron.

SAN LORENZO.- En asamblea, los universitarios movilizados de esta casa de estudios terciarios resolvieron continuar con el paro académico hasta que Cabrera renuncie al cargo, según dijeron. La protesta cumplió ayer tres meses de vigencia y de acuerdo a los manifestantes, no será levantada hasta que existan las mínimas condiciones para volver a clases.

En tal carácter, los alumnos resolvieron en asamblea cerrar toda posibilidad de instalar una mesa de diálogo con las autoridades, teniendo en cuenta la intransigencia del propio decano y de los responsables del rectorado de la UNA, que “nada hacen para zanjar este conflicto”, dijo este sábado, Herbert Segovia, presidente del Centro de Estudiantes de FIUNA.

Integrantes de este gremio se reunieron ayer con miembros del Consejo Directivo de esta unidad académica, pero no prosperaron las conversaciones, por lo que luego de la realización de una asamblea de estudiantes, estos determinaron llevar la huelga de forma ilimitada e incluso condicionaron que mientras Cabrera no renuncie como decano, “el paro no será levantado”, precisó Segovia.

El escenario empeoró tras el fracasado diálogo, teniendo en cuenta que los manifestantes ahora exigen la renuncia del vicedecano Luis Cardozo y de todo el plantel del Consejo Directivo de la FIUNA, según refirió el presidente del Centro de Estudiantes de esta casa de estudios.

“Creemos que no es momento de dar un paso al costado. Vamos a seguir firmes con esto y estamos convencidos de que es el único mecanismo que tenemos para sanear la facultad”, reafirmó Segovia tras la asamblea.

Enfatizó que el diálogo que se truncó ayer fue la vía más correcta y apropiada para una posible solución, pero que ante la intransigencia de los directivos, al negarse a la intervención, se agravó la situación. “El decano tuvo la oportunidad de destrabar la problemática en la última reunión del Consejo Superior Universitario, cuando se trató la intervención de la casa de estudios, pero su intransigencia, emporó la situación, dijo.

Tras estos hechos, la FIUNA es la única unidad académica que sigue en paro. “Pero este señor (por el decano Ever Cabrera) se niega a renunciar y se niega más rotundamente a la intervención, aunque asegure que no tiene nada que ocultar”, cuestionó el presidente del Centro de Estudiantes.

BUSCAN SALVAR EL SEMESTRE

El fracaso de las negociaciones entre las autoridades y los estudiantes de la FIUNA enturbia las aguas aún más en el aspecto académico, teniendo en cuenta que los alumnos deben recuperar clases para posteriormente habilitar las materias para poder rendir en este semestre.

En tal sentido, Herbert Segovia, presidente del Centro de Estudiantes de FIUNA, subrayó que se intentará hasta el último momento salvar el semestre y que, incluso, se está trabajando en la recalendarización del año lectivo.

Para ello, este miércoles nuevamente se reunirán con las autoridades y espera que Cabrera dé un paso al costado, teniendo en cuenta que “con su actitud perjudica al estudiantado”, aseveró.

“La idea es que se den las doce clases que faltaron, no importa que sean clases hasta enero y rendir en febrero, se van a desplazar los semestres, mover un poquito y perder vacaciones. En esto están de acuerdos los alumnos y la mayoría del plantel docente”, agregó.

MEDICINA RETOMA CLASES

Desde el jueves último, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) retomaron las clases, luego de 68 días de paro académico, por lo que desde la semana entrante, buscarán los mecanismos necesarios para regularizar los exámenes, según informó Alberto Acosta, estudiante del sexto año de la referida carrera.

La decisión de levantar el paro fue adoptada tras la reunión realizada por la Asamblea Universitaria (AU) donde se resolvió estudiar punto por punto los 247 artículos del que consta el reformado y polémico Estatuto Universitario (EU).

Luego de lanzar fuertes críticas “contra un sistema que no les otorga una buena educación”, los manifestantes anunciaron que el paro estudiantil finalizó tras poco más de dos meses de inactividad académica.

No obstante, los dirigentes del Centro de Estudiantes de Medicina, adelantaron que estarán pendientes de las modificaciones que se introduzca en la normativa y de no adecuarse a los reclamos de los mismos, no descartaron la posibilidad de llevar adelante otras medidas de fuerzas, principalmente si no se introducen los cambios respecto a la conformación de órganos de gobierno de la universidad, que incluye el pedido de reforma del estatuto de la casa de estudios, según dijeron en un comunicado, los alumnos de Medicina agradecieron a los consejeros, asambleístas y autoridades en general “por haber despertado el espíritu de lucha de todo un pueblo estudiantil que se reveló ante un sistema irregular de gestión”, manifiesta la misiva. En el documento igualmente destacan la fortaleza, espíritu y lucha de los universitarios y al mismo tiempo cuestiona con dureza la “indiferencia” de la sociedad en general ante los problemas que se generaron en la emblemática universidad del país.

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Reportan 35 fallecimientos y 1.271 positivos por covid-19

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud reportó 35 fallecimientos y 1.271 nuevos contagios por covid-19, correspondiente …