Inicio / Política / Intromisión de EE.UU. tiene claros objetivos políticos, afirman

Intromisión de EE.UU. tiene claros objetivos políticos, afirman

El abogado Pedro Ovelar y el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, repudiaron la abierta intromisión del gobierno de los Estados Unidos en asuntos internos del país y afirmaron que las acusaciones contra el ex mandatario y presidente de la ANR, Horacio Cartes, tienen claros objetivos políticos. Señalaron que la intención es afectar económicamente a Cartes y en consecuencia electoralmente, ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 30 de abril próximo.

En entrevista con el programa “Fuego Cruzado”, emitido por Canal GEN-Nación Media, Ovelar, representante legal del expresidente manifestó que la sanción comunicada por el embajador norteamericano Marc Ostfield tiene una interpretación jurídica y, a la par, también pretende tener una consecuencia política y electoral.

Mencionó el artículo 17 de la Constitución Nacional que establece el derecho a la defensa a una persona que eventualmente pudiera ser sancionada, hecho que no ocurrió en este caso con el expresidente Horacio Cartes, quien no fue debidamente informado sobre mayores detalles en relación a la acusación en su contra.

“Si bien la comunicación de la sanción se ampara en una ley americana, los efectos y la connotación que esto se da a partir de una conferencia de prensa con todos los medios paraguayos tiene definitivamente una incidencia dentro del territorio nacional y más que nada porque juzga conductas realizadas en Paraguay”, señaló.

Dijo que con la primera designación contra Cartes, ocurrida en julio del año pasado, la intención ya fue afectar políticamente al movimiento Honor Colorado y en especial a Horacio Cartes, quien en ese momento era candidato a presidente de la Junta la Junta de Gobierno de la ANR. Sin embargo, el intento que terminó fracasando tras la victoria que obtuvo el pasado 18 de diciembre.

“La escalada en este momento está en afectarlo económicamente y por consecuencia también políticamente en las elecciones del 30 de abril”, manifestó.

A su criterio, esta historia tendrá varios escenarios donde buscarán crear este tipo de situaciones, aunque anticipó que “están preparados para recibir cualquier tipo de ataque” proveniente del sector opositor “manipulando instituciones en Paraguay y también llevando información falsa e interesada”.

Aprovechó la ocasión para brindar tranquilidad a los empleados que forman parte del Grupo Cartes y a los empresarios que tienen negocios con alguna de las empresas en las que es accionista, aclarando que la sanción de EE.UU. no implica consecuencias en Paraguay. “Todas esas visiones apocalípticas que señalan grupos interesados o algunos profesionales incluso no son tales”.

Ovelar sostuvo que hacer una defensa es difícil, teniendo en cuenta que hasta el momento no existe ninguna prueba de los hechos que forman parte de la acusación. “Eso va a ser reclamado en los Estados Unidos y en su momento los responsables de esta situación van a tener que responder, hay muchos actores ocultos en esta situación”.

“Horacio Cartes es un perseguido, una persona inocente perseguida y eso va a tener consecuencias en el futuro, porque históricamente se ve que este tipo de persecuciones terminan en algún momento”, agregó.

Asimismo, negó un supuesto vínculo de HC con el grupo Hezbollah y sostuvo que se trata de una acusación absurda, teniendo en cuenta las inversiones y emprendimientos de su grupo empresarial con Israel, sin mencionar el grado de amistad con el gobierno israelí.

PLAN PARA DESTRUIR A LA ANR

Por su parte, el senador Galaverna indicó que “es un episodio más de la novela libertada desde el imperio del norte, en cumplimiento a proyectos globalistas”. Sostuvo que estas acusaciones provenientes de los Estados Unidos forman parte de un plan de destrucción de los partidos tradicionales en la región, incluyendo a la ANR que es “uno de los pocos partidos tradicionales con fuerza popular que queda”.

Refirió que se trata de un proceder “ilícito” por parte del gobierno norteamericano y de su representación diplomática en nuestro país, así como de una “grosera intervención con fines políticos” al plantear las acusaciones contra Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.

“No pisemos el palito de convertir esto en el centro de la campaña electoral que es lo que evidentemente buscan cuando un imbécil embajador como el yankee nos dice ‘esto no tiene nada que ver con la política’, nos está tratando de estúpidos, claro que es político”, subrayó “Calé”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Crean Comisión Parlamentaria de Amistad con Emiratos Árabes Unidos

ASUNCIÓN. El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, recibió este jueves a Saedd Abdulla Alqemzi, embajador …