En estas condiciones se encuentran decenas de casas en la compañía Otazú de San Juan Ñeembucú.
Inicio / Impreso / Inundaciones vuelven a azotar al departamento de Ñeembucú

Inundaciones vuelven a azotar al departamento de Ñeembucú

Severas inundaciones vuelven a afectar a varias localidades del departamento de Ñeembucú. Una de las más afectadas en Alberdi, donde el río Paraguay ya alcanzó los 8,53 m de altura. En San Juan del Ñeembucú, decenas de familias se vieron forzadas a abandonar sus casas tras el avance de las aguas tras las torrenciales lluvias de los últimos días. En Isla Umbú, productores reportaron la pérdida de sus plantaciones y temen pasar un invierno sin alimentos. La SEN anunció ayer que enviará ayuda humanitaria a la zona.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- El cura párroco de San Juan del Ñeembucú, Ismael Obregón, relató que los pobladores están “pasando momentos difíciles otra vez”.

Mencionó que las comunidades de San Juan del Ñeembucú, están necesitando asistencia por parte de las autoridades y de la solidaridad de los compatriotas. “Son unas 35 familias que están bajo y fueron evacuadas hasta la casa parroquial donde estamos organizando ollas populares”, indicó el padre.

Agregó que los caminos que conducen a las compañías de Otazú y a Laguna Itá, están intransitables debido a las inundaciones. Mencionó que la única forma de pasar es por medio de tractores. “Las lluvias continúan hoy (por ayer)… ya pedimos auxilio a la Gobernación. Solicitamos unos 1.000 kits de alimentos”, señaló el sacerdote.

Puntualizó que en la localidad de San Juan ya se declaró emergencia distrital. “Aquí llovió más de 350 mm y sigue lloviendo”, declaró.

Familias de Loma Guazú, distrito de Gral. José Eduvigis Díaz, también fueron afectadas por las inundaciones en las últimas horas.

Los productores de Isla Umbú, también están siendo perjudicados por las precipitaciones y reportaron pérdidas en varios cultivos de autoconsumo. “Se espera un invierno sin alimentos para las familias y sus animales pequeños”, dijo José Nery Quintana, productor de Takurú Pytã.

Los agricultores están tratando de cosechar y salvar los cultivos ante el rápido avance de las aguas.

En Alberdi, la situación también es preocupante ya que el nivel del río Paraguay volvió a subir tras permanecer estacionado por varios días. Ayer su caudal aumentó 7 cm y alcanzó los 8,53 m de altura.

Por otra parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, mantuvo en la víspera una reunión con 13 intendentes de Ñeembucú para conversar sobre la situación de cada una de las localidades. “Hemos acordado priorizar los distritos más afectados por las lluvias: San Juan de Ñeembucú, Guazú Cúa, Takuaras, Pilar, Villa Franca, Alberdi y Oliva”, declaró.

“La SEN se hace presente para coordinar con las diferentes autoridades sobre la logística a ser implementada para la asistencia que será brindada al departamento de Ñeembucú”, añadió.

Roa mencionó que “camiones de la Secretaría están arribando al departamento para asistir inmediatamente a las familias afectadas, en el caso de Villa Franca, Alberdi y Oliva, serán asistidas desde Asunción”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …