Árboles nativos que fueron derribados en la zona de protección del embalse de Itaipú.
Inicio / Impreso / Invaden reserva de Itaipú y causan daño ambiental

Invaden reserva de Itaipú y causan daño ambiental

MBARACAYÚ, Alto Paraná. La Itaipú detectó un grave daño ambiental en la franja de protección del embalse de la central hidroeléctrica. Son supuestos campesinos quienes ingresaron a la propiedad de la entidad para derribar árboles y realizar plantaciones, de acuerdo a la denuncia que realizaron los funcionarios de la Binacional.

Informes proporcionados por la Superintendencia de Comunicación Social de la Itaipú, señala que a partir de una denuncia formulada por guardias forestales, la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Binacional dispuso la constitución de responsables del Área del Embalse en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, al Norte del Alto Paraná.

Para el efecto, solicitó que el trabajo sea coordinado con los departamentos de Derecho Ambiental y de Patrimonio Inmobiliario de la Entidad. Asimismo, se contó con el acompañamiento de representantes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) de la Policía Nacional, de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) y del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

El daño ambiental en la franja de protección de la usina Binacional quedó constatado, durante la verificación “in situ” realizada por representantes mencionados más arriba. Se detectó el aumento de familias campesinas que se asientan dentro de la propiedad, realizando plantaciones masivas en detrimento de los bosques.

En el interior del bosque, se constató la tala indiscriminada de árboles, en su mayoría de especies nativas, que causa un grave daño ambiental.

Durante el trabajo se observó, igualmente, graves atropellos cometidos hacia la propiedad de la Binacional por parte de los ocupantes precarios. Añejos árboles de especies nativas fueron talados para la extracción de madera, provocando una gran deforestación y el aumento de la incursión del poblado al interior de la zona de protección de Itaipú.

“Lastimosamente, vemos que los propios vecinos están depredando los bosques. De un tiempo a esta parte, están llevando para atrás nuestros bosques y en el interior de los mismos también hay muchos árboles derribados.  Vamos a analizar qué acciones tomar, teniendo en cuenta el impacto social que podría tener, porque hay una comunidad mediana en las cercanías”, manifestó Dionicio Velázquez Giménez, jefe del Departamento de Patrimonio Inmobiliario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …