miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / Investigan el blanqueo de dinero chavista

Investigan el blanqueo de dinero chavista

El expresidente Hugo Chávez en una planta de PDVSA.

Portugal, Andorra y España se sumaron a Estados Unidos, y buscan a los exejecutivos de empresas públicas durante la presidencia de Chávez, que lavaron cientos de millones de euros obtenidos de sobornos. En España, la Justicia persigue a una veintena de ellos, como el ex viceministro de Energía de Chávez, Nervis Villalobos, detenido de nuevo esta semana en Madrid por lavar dinero que presuntamente desvió de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

MADRID.- Dos jueces andan tras la pista del dinero que estos investigados introdujeron en España, y que es nada fácil de rastrear porque para ello lo pasaron de un país a otro, incluyendo paraísos fiscales, usando una maraña de sociedades.

“Son repudiados por el régimen de Maduro o que han perdido los contactos con el nuevo régimen para seguir enriqueciéndose a costa de Venezuela”, explicó una fuente de la investigación a estos ciudadanos venezolanos, que se han dedicado a invertir en inmuebles en España para lavar el dinero.

En el caso de Villalobos y los otros tres detenidos junto a él -entre ellos, Luis Fernando Vuteff, yerno del opositor venezolano y exalcalde de Caracas exiliado en España Antonio Ledezma- blanquearon en la compra de 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros ubicados en la turística localidad de Marbella (Málaga, sur) y en Madrid, que han sido bloqueados por la justicia española.

Lo hicieron en gran parte a través de la sociedad Columbus Properties One, promotora de pisos embargados, que se nutría de capitales gestionados por la sociedad Swiss Invest, entre cuyos clientes figuran ex altos cargos venezolanos.

El camino que, según los investigadores, seguía el dinero presuntamente ilegal de estas personas -también se detuvo en España a la mujer y uno de los hijos del magnate venezolano residente en EE.UU. Roberto Rincón– pasó por dos etapas diferenciadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …