Inicio / Nacionales / IPS: Proyecto no pretende utilizar los fondos jubilatorios, afirman

IPS: Proyecto no pretende utilizar los fondos jubilatorios, afirman

El gerente financiero del IPS, José Luis Urizar, afirmó en La Nación – Nación Media, que no hay ningún proyecto que pretenda utilizar los fondos jubilatorios para pagar las deudas con las farmacéuticas, puesto que eso sería una violación a la Constitución y la Carta Orgánica de la institución. 

“Sería totalmente descabellado realizar una operación de ese tipo, no hay forma de que eso ocurra. Como administradores del seguro social no estamos de acuerdo en que se pueda legislar de esa manera”, manifestó.

Urizar aseguró que el proyecto presentado por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego “hace referencia a que el IPS pueda acceder a una línea crédito, ya sea con el Banco Nacional de Fomento (BNF) u otras entidades crediticias nacionales o internacionales, propuesta legislativa que de concretarse, significaría una deuda a ser saldada en unos 15 años aproximadamente”.

“De obtener el crédito, las obligaciones con la banca serán cumplidas únicamente con los recursos que ingresen por el concepto de salud y esa condicionante fue incluida en el proyecto de ley. Durante este gobierno, las deudas de la previsional crecieron cuatro veces más, dado que hasta el 2019, las obligaciones del IPS con las proveedoras estaban en torno a los G. 400.000 millones, pero debido a la pandemia, esta se disparó hasta el monto actual de G. 1,6 billones”, añadió.

Otra alternativa es que el Estado pague la deuda de 3,2 billones de guaraníes que tiene con la previsional, aseveró. “El Estado históricamente no cumplió con su rol de financiamiento, entonces esa contribución faltante hace que de entrada esté desequilibrado porque uno no recibe todo el flujo de caja que debería para poder hacer frente a sus prestaciones, ya hicimos el reclamo al Estado, y eso es parte de las acciones para incrementar ingresos”, explicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Todo cuadro febril en estos momentos puede ser dengue o chikungunya, dice infectólogo

ASUNCIÓN.- El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, señaló este jueves que …