Nicola Sturgeon.
Inicio / Impreso / Irlanda también quiere independizarse de Escocia

Irlanda también quiere independizarse de Escocia

DUBLÍN, Irlanda.- La jefa del Gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, anunció ayer que quiere un segundo referéndum de independencia de Escocia, donde, al contrario que en el conjunto del país, ganó la opción de seguir en la Unión Europea.

“La opción de un segundo referéndum debe estar sobre la mesa y está sobre la mesa”, dijo Sturgeon, anunciando que pronto empezarán los preparativos legales.

“Los votos aquí dejan claro que el pueblo de Escocia quiere ver su futuro como parte de la Unión Europea”, agregó.

Los 32 distritos electorales escoceses votaron a favor de permanecer en la UE, pero se vieron superados por un fuerte voto en Inglaterra a favor de abandonar el bloque.

Escocia rechazó la independencia de Gran Bretaña en su propio referendo en 2014, pero los resultados del viernes dan un nuevo impulso a la causa.

El viceprimer ministro de Irlanda del Norte pidió votar sobre una Irlanda unida

El Gobierno británico tiene el “imperativo democrático” de convocar un referéndum sobre si Irlanda del Norte debería abandonar el país para unirse a la República de Irlanda, dijo el viernes el viceprimer ministro de la región, un nacionalista irlandés.

“El Gobierno británico no tiene ahora un mandato democrático para representar el punto de vista del Norte en ninguna negociación futura con la Unión Europea y creo que existe un imperativo democrático para que se realice una ‘votación sobre fronteras'”, dijo Martin McGuinness, del Sinn Fein, a la cadena nacional irlandesa RTE.

Commentarios

comentarios

Mira también

La ONU alertó que unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria

Unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones siguen desplazados …