Luis Yd, intendente de Encarnación.
Inicio / Impreso / Irregularidades que se repiten en Municipalidad de Encarnación

Irregularidades que se repiten en Municipalidad de Encarnación

ENCARNACIÓN. Las irregularidades que se detectaron en la administración municipal de Luis Yd Sánchez, durante el ejercicio fiscal de 2016 son repetidas y que ya se detectaron en años anteriores. La rendición de cuenta del jefe comunal fue rechazada por los concejales y el mismo tiene plazo hasta esta semana para responder, atendiendo a lo que dispone la Ley 3966 Orgánica Municipal. El intendente Yd envió en forma desordenada su rendición de cuenta, de acuerdo con lo que detectaron los ediles.

En ese sentido, el informe de la comisión permanente de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal constató errores en la suma del balance, generando algunas discordancias entre el activo y el pasivo. Esto es algo inaceptable, atendiendo a que hay profesionales del área contable en la institución comunal que están cobrando sus respectivos sueldos, de acuerdo  con lo que dijo el concejal Diego Aquino a medios de prensa de la capital del país.

Se registraron otros hechos irregulares, sobre todo, por la falta de respaldo documental, como la falta de planillas de personal, pago de viáticos y bonificaciones que no se rindieron.

 “Lo que más nos llama la atención es que el año pasado el intendente solicitó que se haga una auditoría externa privada y nosotros aprobamos esa revisión por los periodos 2013, 2014 y 2015; siendo el licenciado Dimas Piris Da Motta el encargado del estudio, que dio como resultado prácticamente los mismos hechos irregulares que ahora se cometieron bajo la administración de Luis Yd. Vemos repetida la historia a pesar de que se sabía que eran hechos irregulares, esto puede causar un daño al patrimonio de todos los encarnacenos”, explicó Aquino.

La rendición de cuenta se rechazó por varios motivos. Uno de ellos es que hubo una autoasignación en la bonificación de gastos de representación por parte del intendente sin que la Junta lo apruebe. “Es menor el monto, pero no pasó por la Junta, cualquier reajuste presupuestario nosotros debemos aprobar y estamos hablando de una suma de 26 millones de guaraníes al año; que serían dos millones de guaraníes mensuales, sumados al aguinaldo. Si bien no es una suma importante, es una situación irregular, puesto que no está autorizado por el legislativo municipal”, destacó el concejal encarnaceno.

Ahora, el intendente Yd tiene plazo hasta esta semana para hacer su descargo, realizando las correcciones o mostrando las documentaciones requeridas para respaldar los gastos que figuran en su balance. De constatarse las faltas administrativas, se estaría ante un posible daño patrimonial que podría terminar en la justicia, de acuerdo con lo que advirtieron los ediles encarnacenos.

El intendente Yd, a su vez sostiene que todas las objeciones que le realizan los integrantes de la corporación legislativa tienen una explicación, y dice que todo no pasa de una cuestión política.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presentan objetivos y acciones a desarrollarse en este semestre bajo la Presidencia Pro Tempore paraguaya del Mercosur

El fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física y las negociaciones …