Inicio / Mundo / Israel, a punto de alcanzar la inmunidad de rebaño

Israel, a punto de alcanzar la inmunidad de rebaño

JERUSALÉN. Con una población de poco más de 9 millones de habitantes en un territorio de 22.145 kilómetros cuadrados de superficie, ya hay voces que se animan a decir que Israel podría estar cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño frente al COVID-19.

La pandemia de coronavirus, que ocasionó más de 137 millones de contagios y 2,96 millones de muertes en todo el mundo, según el monitor de datos de Johns Hopkins University & Medicine Coronavirus Resource Center, parece haber encontrado en esta pequeña nación de Medio Oriente un freno.

Es que, con 863.521 infectados y 6312 fallecidos desde que comenzó a circular el virus, Israel avanza en su plan de vacunación de un modo pujante. El país comenzó a vacunar a sus ciudadanos en diciembre de 2020 y actualmente lidera el mundo en términos de implementación.

Según los últimos datos de Our World in Data, actualizados al 13 de abril, el 61,64% ya fue inoculada con la primera de las dosis de la vacuna Pfizer- BioNTech y el 57,25% ya recibió ambas aplicaciones.

La inmunidad colectiva o de rebaño, como se la llama habitualmente, es la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que ocurre cuando una población es inmune, ya sea por efecto de la vacunación o por la inmunidad desarrollada a través de una infección previa. En tal caso, esto sucede cuando una cantidad suficiente de habitantes tiene protección contra una infección que deja de poder propagarse, e incluso las personas que no tienen inmunidad están indirectamente protegidas.

El porcentaje de personas que necesitan ser inmunes para lograr la inmunidad rebaño varía con cada enfermedad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por caso, la inmunidad de rebaño contra el sarampión requiere que aproximadamente el 95% de la población esté vacunada y el 5% restante estará protegida por el hecho de que la enfermedad no se propagará entre los vacunados. Para la poliomielitis, el umbral es de aproximadamente el 80%.

Si bien aún se desconoce la proporción de la población que debe vacunarse contra el COVID-19 para hablar de inmunidad colectiva, observan desde la OMS, diferentes estimaciones hablan de, al menos, entre 65% y 70%.

Con más de la mitad de la población vacunada, sumado a las personas que, por haber estado infectadas con coronavirus, generaron cierta inmunidad natural, se estima que cerca del 68% de los habitantes de Israel ya tendrían anticuerpos en la sangre que puedan combatir el virus y esto lleva a los especialistas a pensar si se puede estar cerca de alcanzar la meta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Macron: Europa “puede morir”

Europa “puede morir” si no se toman ciertas medidas ante las “grandes transformaciones” en el …