Inicio / Nacionales / Itaipú advierte a damnificados en Alto Paraná a no regresar por pronóstico de lluvias

Itaipú advierte a damnificados en Alto Paraná a no regresar por pronóstico de lluvias

CIUDAD DEL ESTE- La Itaipú Binacional instó a las familias afectadas por las inundaciones en Alto Paraná a no regresar a sus hogares, a pesar del leve descenso del nivel del agua. La razón detrás de esta advertencia es el pronóstico de lluvias intensas en los próximos días, lo que podría provocar un nuevo aumento en el nivel del río Paraná. Las autoridades han habilitado albergues de emergencia para brindar refugio a estas familias.

En total, cuatro barrios en Alto Paraná se encuentran inundados: San Rafael, San Agustín y Remansito en Ciudad del Este, y San Juan en Presidente Franco. Hasta la fecha, aproximadamente 100 familias han sido reubicadas en los refugios, gracias a la colaboración de Itaipú, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), los municipios, la Gobernación de Alto Paraná y las Fuerzas Armadas.

La crecida del río Paraná se debe en parte a las fuertes precipitaciones en la región sur de Brasil, que llevaron a las centrales hidroeléctricas brasileñas a abrir sus vertederos. Esto ha impactado en el aumento del nivel del río Paraná.

La Itaipú Binacional, en coordinación con otras entidades estatales, continúa brindando asistencia en las zonas afectadas y comunicará cuándo será seguro el regreso de las comunidades a sus hogares, una vez que la situación del río se normalice.

Desde el inicio del operativo de asistencia el 29 de octubre, un equipo de trabajo coordinado por la Asesoría de Responsabilidad Social de la Binacional, en conjunto con varias dependencias y direcciones de la entidad y en colaboración con otros organismos nacionales, ha llevado a cabo la evacuación urgente de las familias damnificadas hacia los albergues habilitados para este tipo de contingencia. La mudanza de emergencia incluyó enseres de primera necesidad de los afectados, con vehículos y personal de apoyo de Itaipú.

Hasta la fecha, se han habilitado cinco refugios en el barrio San Rafael, dos en Remansito y dos en San Agustín, Ciudad del Este. Asimismo, se está montando un albergue en la comunidad de San Juan, en Presidente Franco. Las autoridades comenzarán monitoreando la situación y brindando asistencia a las familias afectadas en Alto Paraná.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sábado con lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas para el sur, centro y este de la región oriental

El amanecer de hoy, sábado 04, se presenta fresco, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas, …