Carlos Mateo Balmelli, dirigente del PLRA.
Inicio / Impreso / Itaipú: Balmelli asegura que es factible trasferencia al Estado

Itaipú: Balmelli asegura que es factible trasferencia al Estado

Una ampliación presupuestaria de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) habilita a la transferencia de recursos de Itaipú Binacional, explicó Carlos Mateo Balmelli, exdirector paraguayo de la Binacional. Existen antecedentes del mecanismo “en 2008 y 2009, durante mi gestión se hicieron transferencias a través de esta misma modalidad, y no solo para la ANDE; fueron recursos destinados a Gastos Sociales”, explicó Mateo Balmelli. Para el ente energético se entregó 25 millones de dólares. Brasil se había opuesto alegando incapacidad de la ANDE para invertir.

ASUNCIÓN.- Existe un ingrediente considerado político en el proyecto de Ley “Ñande Energía” al no cubrir espacios legales de una manera taxativa, tal como lo explica la ANDE. Sin embargo, el doctor Carlos Mateo Balmelli, exdirector de Itaipú Binacional en la era Lugo; estima que el plan “es totalmente factible, yo lo hice durante mi gestión al frente de Itaipú. Es un buen planteamiento, si se hace bien las cosas será totalmente factible”.

Durante su administración, en 2009, fue autorizado por el Directorio de la Binacional la transferencia de US$ 25 millones para la Administración Nacional de Electricidad “y la vía fue la ampliación presupuestaria; con una modificación del Presupuesto General de la Nación en el capítulo de la ANDE abre esta opción de transferencia a nombre de esta repartición, aclarando el destino de los recursos”, dijo Mateo.

Aclaró que los Fondos Sociales de Itaipú en 2009 fue “destinado completamente para la ANDE; estos e resolvió en el Directorio, con fuerte oposición de los directores brasileños”, recordó.

Aquellas reuniones fueron muy incidentadas, recordó Balmelli y acusó a la oposición brasileña y fue “porque consideraban que la ANDE no tiene capacidad para invertir, y que el dinero se iba a despilfarrar; y yo considero que el Gastos Sociales la situación es peor”, destacó.

No obstante, estas posturas encontradas en la administración Mateo Balmelli, “todo el dinero que Itaipú destinó para el Estado paraguayo fue a través de ampliación presupuestaria; y esa fue una importante decisión en 2009 y hoy lo que debemos demostrar es la determinación de consumir nuestra energía”, apuntó.

Otras opiniones destacan que el proyecto “Ñande Energía” será la expresión del populismo político con fuerza de Ley. Reducir o no las tarifas no debe ser una decisión política, es harto sabida de la irresponsabilidad de los políticos cuyo único afán es el ganar espacios con el dinero del Estado

Lo técnicos de la ANDE prefieren analizar a profundidad el proyecto; que incluya un precio justo que no afecte la operatividad de la compañía; con tarifas que se cobren en base al uso real y apuntar desde esa base regulación según el poder adquisitivo del usuario. Fijar precios criterios políticos o electoralistas y sin medir consecuencias podría conducir al país por el mismo camino de los eternos apagones que hoy sufre Venezuela o por el de Argentina con su política de “precios cuidados” que acabó con empresas e industrias.

DESEMBOLSO FUE PARA EL GOBIERNO CENTRAL

Los registros de la Itaipú Binacional confirman que entre 2008 y 2009 el Directorio autorizó a Carlos Mateo Balmelli la transferencia de recursos para varias organizaciones del Estado paraguayo. En todos los casos bajo la modalidad de ampliación presupuestaria.

En el caso de la ANDE fue de los recursos de Gastos Sociales, en tanto a otras reparticiones fueron excedentes de políticas de recortes y racionalización de dinero ya disponible.

“Fue una inversión vía administración central de 15 millones de dólares, distribuidos entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional del Indígena y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia”, explicó Carlos Mateo Balmelli, exdirector paraguayo de la binacional.

Porcentaje que proponen para la reducción de la tarifa de la energía eléctrica para todos los ciudadanos.
Porcentaje que proponen para la reducción de la tarifa de la energía eléctrica para todos los ciudadanos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Impulsan proyecto para vincular a comunidades indígenas del Chaco en cadena productiva ganadera

ASUNCIÓN.- En el marco de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, se llevó …