Inicio / Política / Itaipú: Ejecutivo asume validez de informe sobre deuda ilegítima y pedirá resarcimiento, dicen

Itaipú: Ejecutivo asume validez de informe sobre deuda ilegítima y pedirá resarcimiento, dicen

ASUNCIÓN. El Ejecutivo, a través del vicepresidente Hugo Velázquez, asumió hoy como válidos los resultados de la Contraloría General de la República, sobre la deuda ilegítima de Itaipú. El número dos del Ejecutivo convocó a rueda de prensa en la sede del Comando en Jefe, para sentar la postura oficial en torno al informe.

“Hemos sido perjudicados en un 50 % y hoy tenemos que empezar de manera a pedir un resarcimiento a nuestros pares brasileños.

Eso va a comenzar al interior de la Itaipú, debemos plantear también resarcimiento a partir del estudio de la Contraloría”, expresó Velázquez.

Recalcó que, efectivamente (conforme auditoría de Contraloría) el perjuicio a los intereses paraguayos, se verificó para beneficio de la parte brasileña, y que ello será puesto al tapete en la mesa negociadora del Anexo C.

Velázquez concordó en que el ingreso de la Contraloría a los papeles de Itaipú sobre la deuda de la entidad, tuvo el aval de las altas partes, hace ya 10 años, y que ello fortalece la postura paraguaya.

“Esto no es cuestión a definir al día siguiente del estudio. Hay que establecer las estrategias. Vamos a enviar el informe a los directivos de Itaipú. Uno de los puntos establecidos del acuerdo del presidente Lugo con Lula, era la posibilidad para que ingrese a auditar Itaipú, y que el resultado debía surgir en seis meses”, refirió Velázquez.

Añadió que “este gobierno” dio todo el respaldo para que la Contraloría acabe la auditoría. Sin embargo, el presidente Mario Abdo Benítez había enfatizado que desconocía la existencia del estudio, y que “vamos a analizar el informe”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Encuesta para definir al intendentable de oposición: Nakayama habla como el elegido

ASUNCIÓN.- El candidato libera Eduardo Nakayama señaló que, entre el martes y miércoles próximo, darán …