James Spalding, director paraguayo de la Itaipú Binacional.
Inicio / Impreso / Itaipú transferirá hasta US$ 700 millones para proyectos sociales

Itaipú transferirá hasta US$ 700 millones para proyectos sociales

El director general paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, informó que, si se mantienen las condiciones actuales, la hidroeléctrica experimentaría este año un récord en producción de energía, lo que permitiría transferir entre 650 a 700 millones de dólares para proyectos sociales.

ASUNCIÓN.- La Itaipú apunta a que el 2016 sea un año récord en producción, con 100 millones de MWh, lo cual significa que la binacional, en caso de concretarlo, será la represa con mayor generación de energía limpia renovable en el mundo, rompiendo de esta forma su propio récord mundial conseguido en el 2013.

“Estamos apuntando a un año muy positivo para la represa, gracias al esfuerzo tanto de los trabajadores paraguayos como brasileros y las excelentes condiciones en las cuales están las máquinas, también la afluencia de agua que ayuda que tengamos esa materia prima”, indicó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Sostuvo que la producción récord que proyecta la binacional para este año permitirá que el Tesoro paraguayo pueda recibir unos 80 millones de dólares adicionales a lo que recibió en el 2015, que servirá para fortalecer los programas sociales del gobierno.

Sobre el punto detalló que “en total creemos que Itaipú va a transferir este año más de 650 millones de dólares, inclusive llegar a 700 millones de dólares, lo cual es un ingreso no tributario muy importante para el Ministerio de Hacienda. Y si sumamos lo que va hacer el propio presupuesto de la Itaipú en el caso de Paraguay creemos que la inyección a la economía va a superar los 1.000 millones de dólares”.

Spalding aseguró que la represa está proveyendo energía para el 75 por ciento del país, llegando a superar inclusive el 82 por ciento. Lo cual según dijo significa que Paraguay tiene una situación envidiable, ya que la energía que se consume es limpia y renovable.

Asimismo mencionó que gran parte de los fondos mencionados van a destinados a proyectos sociales,  y a los municipios de todo el país a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), “es decir estamos llegando a todo el territorio”, precisó.

En otro momento comentó que este jueves el directorio binacional decidió mantener la tarifa de energía para el 2017, que desde hace 8 años conserva el mismo precio. “Esto dará una tranquilidad a la ANDE y a todos los consumidores, porque esa estabilidad en la tarifa también permite que los inversionistas puedan hacer proyecciones a largo plazo”, añadió.

CONCURSO PARA OCUPAR UNA DE LAS 100 VACANCIAS

Por otro lado, el director paraguayo anunció que este sábado publicarán una nueva convocatoria para acceder a 100 vacancias con que cuenta la binacional, remplazando a funcionarios que se jubilaron.

En ese sentido afirmó que “todas esas vacancias van a ser ocupadas por jóvenes que van a ingresar gracias a sus méritos”.

Aseguró finalmente que ningún otro factor externo influirá para que los postulantes accedan a uno de los puestos requeridos, destacando la política de transparencia, que según dijo, viene llevando adelante la institución.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …