Inicio / Mundo / Italia gasta millones en el único remedio que luce capaz de combatir el Covid

Italia gasta millones en el único remedio que luce capaz de combatir el Covid

ROMA. El primer fármaco que luce capaz de derrotar al coronavirus, los anticuerpos monoclonados, comenzaron a ser experimentados el viernes en hospitales romanos y esperan que salve al 70% de los pacientes más graves. Italia ha pagado en Estados Unidos 100 millones de euros por 150 mil dosis destinadas a los pacientes de muy alto riesgo.

El infectado tipo tiene más de 65 años y desarrolló el contagio del virus pocos días antes de comenzar el tratamiento que consiste en una sola dosis inyectable.

Los anticuerpos monoclonales fueron el arma que usaron los médicos que salvaron al entonces presidente Donald Trump en Washington cuando se contagió en 2020. “Estaba malísimo me sentí renacer cuando me inyectaron el remedio”, contó Trump.

La experimentación va adelante en muchos laboratorios, pero los más avanzados son los investigadores norteamericanos. Los resultados son alentadores y las dosis ya están en venta a precio muy caro.

El nuevo protocolo fue aprobado con un decreto de urgencia del ministro de Salud, Roberto Speranza. Dirige la operación el Instituto Spallanzani de Roma, el mejor especialista en enfermedades infecciosas. En Roma participan también los policlínicos universitarios Umberto I y Tor Vergata, junto con el hospital San Andrea.

Además, serán enviadas dosis a una decena de hospitales de la región Lazio y a centros en las regiones de Lombardía, Campania y las Marcas.

En las listas de pacientes a los que se suministra la cura, hay diabéticos, obesos, enfermos sometidos a diálisis, adolescentes con asma y otras enfermedades respiratorias, y pacientes cardíacos.

“La esperanza es que los anticuerpos sean verdaderamente eficaces, que curen a 3 de cada 4 enfermos”, dijo el especialista Luigi Bartoletti.

Aclaró que el experimento se alargará paulatinamente al resto de Italia, para lo cual es necesario coordinar los centros médicos y la importación de las dosis. “Serán necesarias algunas semanas para probar el nuevo sistema y ofrecer a los enfermos un nuevo plan contra el Covid”, señaló Bartoletti.

La perspectiva de que el nuevo fármaco signifique un duro golpe a la pandemia renovó los ánimos de los italianos, que pasaron cuatro días de confusión y desconcierto por la decisión de una docena de países europeos, entre ellos Italia, de suspender la aplicación de la vacuna anglosueca AstraZeneca debido a denuncias de causar graves y hasta fatales reacciones. (Con información de Clarín)

Commentarios

comentarios

Mira también

Brasil va a fabricar envases para la producción de vacunas a gran escala que abastecerán a 70 países

El gobierno de Brasil aprobó un proyecto con el que se financiará la construcción del …