Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, dijo que su alianza es la que gobernará, pero no le alcanzan los votos.
Inicio / Impreso / Italia sumida en la incertidumbre política tras elecciones legislativas

Italia sumida en la incertidumbre política tras elecciones legislativas

Un avance histórico de las fuerzas antisistema, euro escépticas y de ultraderecha, que lograron la mayoría en votos y escaños en las elecciones legislativas del domingo, sumió a Italia en la incertidumbre política. El Movimiento 5 Estrellas, fue el partido con mayor cantidad de sufragios y la alianza de extrema derecha es la que obtuvo el mayor porcentaje. Pero ninguno de los dos tiene mayoría para formar gobierno.

ROMA, Italia.- El Movimiento 5 Estrellas, con votantes de izquierda y de derecha, logró el 32,4% de los votos, y fue la fuerza más elegida.

Pero la alianza de los partidos de derecha, son los que en conjunto suman el mayor porcentaje de votos. La xenófoba Liga Norte logró el 17,6%, Forza Italia, de Silvio Berlusconi, sumó el 14,0%, Fratelli de Italia ayudó con un 4,3% y Nosotros con Italia contribuyó con el 1,3%, lo que suma un total de 37,2%.

El gran fracaso fue el partido gobernante, el PD (Partido Democrático), que sólo logró el 18,8%.

Italia votó en sintonía con los británicos que optaron por el Brexit, los estadounidenses que dieron la victoria a Donald Trump y otros países de Europa donde la extrema derecha vive un nuevo impulso. Los partidos ganadores se beneficiaron del rechazo a la vieja clase política, la ira frente a una economía que no despega y las tensiones en torno a los migrantes.

“Por primera vez en Europa, las fuerzas antisistema han ganado”, resumió el editorial del diario La Stampa.

El problema es que la coalición de derecha no logra el 40% necesario para tener mayoría y poder formar gobierno, y por otro lado la formación antisistema del M5E, que se presentó en solitario, se confirma como el mayor partido de Italia, pero tampoco con los votos necesarios para hacerse con el poder.

De ahora en adelante, “todo el mundo tendrá que hablar con nosotros”, celebró Alessandro Di Battista, uno de los responsables del movimiento que hizo campaña alzando la voz contra la corrupción y la “casta política italiana”.

Según las estimaciones, Berlusconi perdió terreno frente al líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, una formación xenófoba que prometió la expulsión de 600.000 inmigrantes y cerrar las fronteras, lo que pondría a temblar a buena parte de Europa.

Si se confirman las estimaciones, el escenario político dibuja un país ingobernable, con dos nuevas fuerzas, muy diferentes, pero que nacieron contra la llamada casta política.

“Los vencedores de esta batalla electoral son Matteo Salvini y Luigi di Maio”, líder del M5S, pero “nada de esto conduce a ninguna forma de gobernabilidad”, aseguró el editorial de La Stampa.

Unos 46 millones de italianos estaban convocados a elegir 630 diputados y 315 senadores.

Ahora, el presidente italiano, Sergio Mattarella, se encargará, el 23 de marzo de confiar la formación de un gobierno a quien estime que puede formar una mayoría en el parlamento.

MERCADOS Y BONOS REACCIONARON CON PÉRDIDAS AL TRIUNFO DE PARTIDOS ANTISISTEMA

Los mercados y los bonos italianos abrieron con pérdidas este lunes, tras las elecciones en las que el domingo se impuso la coalición de centroderecha, pero sin una mayoría clara para formar gobierno, lo que generó incertidumbres por un posible estancamiento.

El índice FTSE MIB empezó con pérdidas del 2% en la bolsa de Milán, aunque luego se recuperó parcialmente y se ubicaba en un retroceso del 1%.

Además, los inversores corrían a deshacerse de bonos italianos para comprar en cambio los ofrecidos por Alemania, lo que derivó en un salto en la tasa de retorno al 2,14%.

De esta forma, Italia se convirtió en la gran perdedora de los mercados europeos al inicio de la semana, luego de que fuerzas antisistema, como la coalición liderada por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convirtieran en las opciones más votadas.

Esta consolidación de partidos populistas y la ausencia hasta el momento de una coalición mayoritaria presentan la posibilidad de que el país entre en un largo período de negociaciones para formar gobierno marcado por la inestabilidad, como sucedió recientemente con Alemania.

La noticia afectó también en la apertura al índice germano DAX 30, que llegó a caer un 0,5% y el francés CAC 40, con pérdidas del 0,2%. Aunque ambos ya se recuperaban con ganancias del 0,8% y 0,3%, respectivamente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …